domingo, 10 de mayo de 2009

Trastorno de la personalidad. Antisocial. Eq 16

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD






El grupo de los trastornos de la personalidad incluye casos en los cuales el mal funcionamiento se expresa en pautas inflexibles y limitadas de conducta. En muchos casos, la inflexibilidad de la personalidad o su especial vulnerabilidad ante determinadas causas de stress pasan inadvertidas, excepto cuando se manifiestan en forma de una peculiaridad o excentricidad.




Los trastornos de la personalidad difieren de otros trastornos en que las manifestaciones psicopatológicas no se presentan en forma de alteraciones burdamente regresivas en la conducta, el afecto o el pensamiento, como en la psicosis, ni en forma de las defensas psicológicas físicas y exageradas como el psiconeurotico.




. Frecuentemente tales casos de personalidad anormal y antisocial llegan a la atención del medico o del psiquiatra a través de una tercera persona o de instituciones como prisiones o escuelas especiales. En conjunto forman el grupo de individuos que antes se denominaban “psicópatas”.


PERSONALIDAD




Para entender que es un trastorno de personalidad primero se debe de definir este concepto.




  • Es el funcionamiento personal que es resistente al cambio, se encuentra consolidada y posee una gran generalidad y coherencia de respuestas en distintos tiempos y contextos. (Eysenck, 1985).



  • Todo aquello que identifica al ser humano individualmente a lo largo del ciclo vital, por lo que debe integrarse en un modelo de personalidad desde la reactividad situacional hasta el estilo de vida, las motivaciones, creencias y concepciones del mundo. (Royce y Powell, 1983).



  • Conjunto de papeles que un ser humano desempeña a lo largo de su vida y la perturbación se concibe como aquellos papeles que son perjudiciales para los demás (el problema de las sociopatías o psicopatías, así como el de las “personalidades delictivas”).


DSM-III




Define la personalidad a partir de rasgos entendidos como: Pautas duraderas de percibir, pensar y relacionarse con el ambiente y con unos mismo y se hacen patentes en un amplio margen de importantes contextos personales y sociales. (Definición que se mantiene el DSM-III-R y DSM-IV).


Las manifestaciones de los trastornos de personalidad son reconocibles generalmente en la adolescencia, o incluso más temprano, y continúan a lo largo de toda la vida adulta (DSM-III-R).


Para que los rasgos de personalidad adquieran el carácter de convertirse en trastornos de personalidad deben poseer ciertas características, en caso de que los rasgos de personalidad sean:






  • Inflexibles o desadaptativos (sufrimiento personal).



  • Causen incapacitación social significativa (problemas sociales).



  • Disfuncionalismo ocupacional o malestar subjetivo (problemas laborales).




SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN MÁS DIFUNDIDOS EN PSICOPATOLOGIA




  • Clasificación internacional de las enfermedades (CIE-10), realizada por la OMS 1992; es utilizada principalmente por psicólogos y psiquiatras europeos.


Se distinguen tres grandes categorías:




  1. Específicos, incluyen paranoide, esquizoide, esquizotípico, disocial, inestabilidad emocional, histriónico, narcisista, ansioso, dependiente, anancástico y sin especificar.



  2. Trastornos mixtos, se incluyen los trastornos mixtos de la personalidad y las variaciones problemáticas de la personalidad (sujetos-problema).



  3. Transformaciones persistentes de la personalidad, como consecuencia de acontecimientos traumáticos, enfermedad o fenómenos inespecíficos.






  • La propuesta de Millón que incluye un sistema multiaxial para los trastornos de personalidad.


Respecto a estos trastornos Millon dice que se trata de trastornos en los que no existe conciencia de la enfermedad.






  • El DSM-III-R


Trastornos de personalidad están muy relacionados con trastornos de desarrollo y se dividen en tres núcleos por la American Psychiatric Association, la cual propuso once trastornos.






  1. Individuos raros y excéntricos: paranoide, esquizoide y esquizotípico.



  2. Personalidades erráticas, emocionales y teatrales: histriónico, antisocial, narcisista y limite.



  3. Individuos temerosos con marcada ansiedad: dependiente, obsesivo-compulsivo, pasivo-agresivo y trastorno por evitación.


Para casos en los que las características del individuo no se acomodan bien a ninguno de estos grupos, se propone un cuarto núcleo denominado mixto y atípico.


 




CITM-9






Los ocho tipos de personalidad anormal que se describen en la clasificación CITM-9 (organización Mundial de la Salud 1978) son:




Paranoide: personalidad recelosa, predispuesta a sentirse aludida y a desarrollar ideas sobrevaloradas.




Afectiva: Existen anomalías consistentes del estado de animo, ya sea depresión, alegría, o fases cambiantes que van de una a otra.




Esquizoide: Personalidad tímida, reservada, introspectiva y con frecuencia algo excéntrica




Explosiva: Generalmente son pacientes agradables y conformistas, pero tiene brotes subitos de enojo extremo o presenta una conducta compulsiva.




Histérica : Tienen emociones superficiales y poco estables, tienden a dramatizar la situación.




Astenica : Falta de energía y resistencia a afrontar las exigencias cotidianas de la vida.




Antisocial (sociopatica, psicopatica): Muestran repetidas veces una conducta antisocial que no se modifica a través de la experiencia ni por medio de castigo. Pueden ser duros, fríos, agresivos e irresponsables.


 


Etiología






  • La conducta anormal probablemente tiene un origen psicógeno.






  • Principal defecto de la personalidad es no establecer identidad con los medios de adaptación constructivos y socialmente útiles, o no lograr desarrollar los controles para posponer y reprimir los impulsos de actuar que la ira origina.






  • La perdida o ausencia de los padres y los contactos limitados con otras personas privan al niño de las experiencias necesarias para establecer una identidad yoica. El niño que se siente rechazado puede volverse resentido, rebelde y antisocial.






  • Se duda que dicha patología pueda modificarse por experiencias sustitutivas durante etapas posteriores de la vida.






  • Se ha sugerido que las experiencias críticas, que inician el control de los impulsos, tienen lugar durante el segundo año de vida.




Su relación con la enfermedad psiquiatrita






  • Los trastornos de la personalidad parecen causar predisposición a la enfermedad psiquiatrita. Se dice que deberían recibir atención psiquiatrica aun en caso de no existir ninguna enfermedad sobrepuesta


 


Tratamiento


Incluyen características permanentes, que son imposibles de cambiar de manera radical, pero es posible modificar inconvenientes junto con sus efectos nocivos mediante una psicoterapia encaminada a proporcionar una mayor introspección y mejores modelos de conducta.




LA PERSONALIDAD ANTISOCIAL




En el pasado, la mayoría de los pacientes que actualmente reclasifican como de personalidad antisocial, se designaban como individuos de “estado psicópato constitucional” o “personalidad psicopata”. Son personas insensibles, que se dan a los placeres inmediatos, parecen carecer de un sentido de responsabilidad, y a pesar de humillaciones y castigos, no aprenden a modificar su conducta. Carecen de juicio social, sin embargo son capaces de elaborar racionalizaciones verbales que suelen convenirlos de que sus acciones son racionalizadas y justificadas.




Etiología




Existen factores genéticos y constitucionales que producen la personalidad antisocial. Los factores genéticos tienen un papel predisponerte importante en la etiología de la psicopatía y por tanto, hay diferencia constitucional en los individuos.




Los hombres tienden a ser clasificados como psicópatas mucho mas frecuentemente que las mujeres.




Desde el punto de vista psicogenético, la historia familiar revela que en la experiencia de estos individuos hubo un déficit en las transacciones parentales que probablemente produjo desorganización en el yo y en el superyó.




Lo típico es que estos individuos se caracterizan por inmadures emocional que se refleja en la respuesta impulsiva e instantánea que presentan ante sus sentimientos. Su personalidad parece estar dominada por impulsos coercitivos primarios, al grado de excluir la conducta racional. El sociopata nunca aprende ciertas líneas de conducta, especialmente las que van de acuerdo con la sociedad. Algunos de estos niños son hipersensibles, tercos y presentan berrinches con gran frecuencia; lo habitual es que estos sociopatas preadolescentes roben, se escapen de sus hogares, sufran de enuresis, sean destructivos, pendencieros, malhumorados, mentirosos, tercos, desafiantes, desvergonzados y erráticos.




Muchos sociopatas carecen de sutilidad y delicadeza en cuanto a sus sentimientos. No siente cariño hacia nadie; es egoísta, desagradecido, narcisista, y exhibicionista; exige mucho y da poco. No percibe ni juzga sus motivos y es incapaz de juzgar su propia conducta desde el punto de vista de otra persona. Muestra pocos sentimientos de angustia, culpa o remordimiento; sin embrago, en lo profundo de su ser estos sentimientos existen.




Carece de un objetivo definido. En el trabajo suelen ser deficientes, la rutina les parece intolerablemente tediosa. Establece muy escasa relaciones emocionales o lazos afectivos estables. No desarrolla un sentido de los valores sociales.




ETIOLOGIA
















TRASTORNO


DSM-III-R


Millon


ANTISOCIAL


Factores predisponentes:




  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad y el trastorno de conducta durante la prepubertad.



  • Ausencia de disciplina paterna consistente.



  • Malos tratos infantiles.



  • Vivencia fuera del hogar.



  • Desarrollo sin figuras paternas de ambos sexos.




Antecedentes familiares:






  • Tanto los hijos adoptivos como los biológicos de padres con trastorno antisocial, tienen mayor riesgo de presentar T. antisocial de la personalidad, T. por somatización y T. por uso de sustancias toxicas.




Factores biogénicos:




  • Bajos umbrales de estimulación del sistema límbico, especialmente del núcleo amigdalino.






Factores ambientales:




  • Hostilidad perinatal.



  • Modelos parentales deficientes.



  • Conducta vengativa aprendida.













 


Psicopatología




Estos individuos muestran un embotamiento moral y ético. Su vida emocional es superficial y afectivamente fría.




Sus delitos pueden constituir toda la gama del crimen: robo, desfalco, falsificación, asalto a mano armada, ataques sexuales brutales y oros actos de violencia. Para muchos es placentero luchar contra la ley y se sienten orgullosos de sus hazañas. Consideran los castigos como expresiones de injusticia, y no constituyen un freno a su comportamiento.




No aprenden a encara la lucha por la existencia con laboriosidad y perseverancia, sino que viven en un mundo de imaginación y tratan de satisfacer las necesidades de la vida a través del engaño y del fraude. Son incapaces de aceptar sus limitaciones de la realidad






Características clínicas






  • Los psicópatas se comportan de un modo inaceptable para la sociedad en la que viven, pero parecen incapaces de mejorar esa conducta. No pueden mantener reacciones estables y durables con los demás.






  • Henderson ha descrito los tipos: inadaptado, agresivo y creativo.


 


SIGNOS




  • Problemas de inhibición social.



  • Evitación y aislamiento social.



  • Insolidaridad social.



  • Problemas en el establecimiento de relaciones personales estables.




SINTOMAS
















TRASTORNO


DSM-III-R


PROPUESTA DSM-IV


CIE-10


ANTISOCIAL


Conducta irresponsable y antisocial desde los 15 años.


Patrón generalizado de despreocupación y violación de los derechos de los otros.


Cruel despreocupación por los sentimientos de los demás y falta de capacidad de empatía.




LO QUE SUELE DECIR UNA PERSONA ANTISOCIAL






  • "Las normas de otros son malas"



  • "Solo los tontos siguen las normas"



  • "Las normas tienen que eliminarse"



  • "¡Mírenme: soy el mejor!"



  • "Lo primero para mi es el placer"



  • "Si otros sufren por mi conducta es su problema"



  • "¡Tiene que ser ahora, sino me frustraré!"



  • "Tengo que tener cualquier cosa que desee"



  • "Yo soy muy listo en casi todo"



  • No necesito de los demás”



  • Ellos son estúpidos, no me merecen”




Diagnostico


En concreto, los criterios para el diagnóstico del TAP son los siguientes:


 




  • Un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás que se presenta desde los 15 años, como lo indican tres o más de los siguientes ítems:


 


Fracaso para adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento legal, como lo indica el realizar reiteradamente actos que son motivo de detención.


Deshonestidad, indicada por mentir repetidamente, usar un alias, estafar a otros para obtener un beneficio o por placer.


Impulsividad o incapacidad para hacer planes a futuro.


Irritabilidad y agresividad, indicados por peleas físicas repetidas o agresiones.


Despreocupación imprudente por su seguridad o la de los demás.


Irresponsabilidad persistente, indicada por la incapacidad de mantener un trabajo con constancia o de hacerse cargo de obligaciones económicas.


Falta de remordimientos, como lo indica la indiferencia o la justificación de haber dañado, maltratado o robado a otros.


Mas Específicamente:




  • El sujeto tiene al menos de 18 años.




  • Existen pruebas de un trastorno disocial que comienza antes de los 15 años.




  • El comportamiento antisocial no aparece exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia o de un episodio maníaco.




  • Haraganería




  • Suspensiones de la escuela




  • Arrestos




  • Huir de casa




  • Consumo de tabaco y alcohol a muy temprana edad




  • Robo




  • Bandalismo




  • Violación frecuente y grave de reglas del hogar o de la escuela




  • Después de los 18 años se pueden presentar:




  • Inestabilidad laboral




  • Fracaso para cumplir con las obligaciones económicas




  • Fracaso para planear




  • Maltrato o descuido de los hijos




  • Promiscuidad




  • Ausencia total de remordimientos




El DSM-IV, (Valdez, 1995) establece cuatro grupos de criterios generales para diagnosticar Trastorno Antisocial de Personalidad, que se expondrán en la siguiente tabla.



























 


Diagnostico diferencial






  • No hay que considerar a todos los delincuentes y criminales como casos de personalidad antisocial o psicópatas. La estructura de la personalidad y sus antecedentes en la historia constitucional y Psicogenética de individuos con trastornos afectivos, esquizofrénicos o casos de retraso mental, difieren de los datos en el pasado del psicópata.






  • Las fuerzas culturales, económicas y sociales pueden determinar la conducta antisocial o desencadenarla, por ejemplo en la guerra.






  • Una característica es que el impulso coercitivo o motivación subyacentes son intensos. Las necesidades apremiantes inmediatas son mas fuertes que cualquier consideración racional.


 


Pronóstico






  • Existe una hipótesis de que al pasar el tiempo los individuos con estos trastornos maduran poco a poco, y participan menos en actos criminales conforme envejecen. Un articulo de Maddock desmiente la valides de esta hipótesis. Pues encontró que aunque la frecuencia de condenas penales disminuye conforme envejecen, tres de cada cinco no establecen una adaptación social satisfactoria.






  • Tôlle observo los distintos caminos que toma la personalidad antisocial. Encontró que algunos pretendían tomar el control aumentando su aislamiento y su anormalidad sociales; otros progresaban su capacidad de utilizar las oportunidades que les ofrecían para mejorar socialmente; otro grupo tuvo éxito gracias por que limito su gama de actividades. Una tercera parte alcanzo las primeras dos líneas de adaptación; otro tercio, se mantuvo en la segunda y el resto logro la ultima meta.




Tratamiento


El tratamiento racional de la persona antisocial tiene que ser diferente al manejo de los neuróticos que llevan a cabo actos delincuentes o criminales. Es esencial colocar al individuo durante un tiempo suficientemente largo en un ambiente caluroso que lo acepte, y donde al paciente le sea posible desarrollar una relación terapéutica con uno de los miembros del grupo de tratamiento.




Una de las medidas correctivas mas eficaces para manejar la delincuencia de los últimos años de la niñez y adolescencia es proporcionar una figura paterna autoritaria, pero afectuosa, con la que puedan identificarse. Con los psicópatas de mayor edad, esto se vuelve cada vez mas difícil debido a una desconfianza básica.




El uso de fármacos suele ser efectivo para producir un cambio duradero en la personalidad o en la conducta visible. Intentos recientes que se han hecho con carbonato de litio sugieren que es posible reducir la conducta agresiva; mientras que el individuo reciba el medicamento en un ambiente controlado. No hay todavía un estudio cuidadoso a largo plazo, ni signos de que las personas que reciben el litio deseen continuar el tratamiento al regresar a la comunidad.




En el caso del sociopata, el psiquiatra se enfrenta a una responsabilidad criminal. Debe tratar de determinar si la conducta criminal es susceptible de interpretación psicopatológica; aunque no es fácil dar pruebas a favor o en contra de dichas interpretaciones; además la sociedad no puede ni debe establecerlas como criterios para juzgar si un individuo es o no responsable de su delito. La cuestión de juzgar si es culpable o no queda completamente en manos de la ley. La función del psiquiatra es solo dar su opinión sobre los motivos y sus orígenes que llevaron al acto criminal.