domingo, 7 de junio de 2009

bioetica (inseminacion artificial y reproduccion asistida)

Bioética

Ciencia que trata todo lo relacionado con el mundo de la medicina y la vida, la tecnología y las investigaciones y al mismo tiempo es una reflexión ética, sobre la moralidad de estas acciones.

Inseminación artificial

Es todo aquel método de reproducción en el que el esperma es depositado en la mujer utilizando técnicas que reemplazan a la copulación, ya sea en óvulos (intrafolicular), en el útero, en el cérvix o en las trompas de Falopio.

Estos métodos generalmente se ocupan en personas con infertilidad,
que es la imposibilidad de concebir un niño naturalmente o de llevar un embarazo a término después de un año de vida sexual activa. Hay muchas razones por las que una pareja puede no ser capaz de concebir, o no ser capaz de hacerlo sin asistencia médica.

Los objetivos principales de la inseminación artificial son:

* asegurar la existencia de óvulos disponibles
* acercar los espermatozoides al óvulo en el aparato genital femenino
* mejorar e incrementar el potencial de fertilidad de los espermatozoides

La inseminación artificial heteróloga es cuando se utiliza semen de un donador (semen congelado de banco), y se indica cuando el varón no tiene espermatozoides o cuando es portador de alguna enfermedad hereditaria.

¿Bajo que principios atenta?

feto_protect_alcohol

Podremos hablar de un atentado a la ley natural solo cuando lo entedamos desde un punto de vista en el que la creacion de un ser nuevo ser sea basado en el amor,
lo cual no implica que un niño nacido por fertilizacion artificial no sea fruto del amor entre dos personas ya que en ocasiones son esos mismos niños los que reciben mas amor por el hecho de que a sus padres les ha costado

Dignidad que es el sustrato sobre el que descansa el estatuto constitucional de la persona. En realidad, es el sentido de la dignidad de la persona, que en su propia naturaleza humana, el que se ve afectado por el uso indiscriminado de estas técnicas.

En las que vemos que se avanza en materia de reproducción humana hasta limites tales que creemos necesario detenernos un momento a analizar estos "avances" y experimentaciones y plantearnos la interrogante de si con ellos no se están, en definitiva, pasando a llevar principios básicos de carácter ético y jurídico.

La inseminación artificial heteróloga: En esta se usa el semen de un tercero.

Aquí se agudiza el problema ya que podrían surgir problemas matrimoniales (por la intromisión del desconocido).

También pueden aparecen trastornos psicológicos en el padre, que se ve menos hombre en comparación con el otro.

El matrimonio es una institución natural para la procreación, y que, también por naturaleza, la única forma lícita de unión sexual.

La inseminación artificial fuera del matrimonio o dentro del matrimonio pero con semen de un tercero, atenta a la misma institución matrimonial: son, y de modo artificial, concubinato o adulterio.

La inseminación artificial dentro del matrimonio y con semen del esposo es también ilícita, ya que el fin de la procreación sólo se puede intentar con el acto conyugal.

A esto se le suma la obtención del semen, por emisión involuntaria o por intervención quirúrgica, que sería la malicia al medio empleado.

Con la inseminación artificial y la fecundación in vitro se tiende a realizar un deseo legítimo, la paternidad y la maternidad vividas. Pero los deseos honestos han de conseguirse por medios honestos.

Sólo el acto conyugal es éticamente digno para dar origen a una nueva vida humana.

“Usar ese don divino (acto conyugal) destruyendo su significado y su finalidad, aún sólo parcialmente, es contradecir la naturaleza del hombre y de la mujer y sus más íntimas relaciones, y por lo mismo es contradecir el plan de Dios y su voluntad”.

Pablo VI en su encíclica “Humanae Vitae”

El acto sexual une a los esposos física y afectivamente en cuanto personas, y los abre a la posibilidad de procrear. Por tanto, separar el momento unitivo del procrear equivale a romper la unidad de amor y vida en el acto conyugal.

Se sustituye el gesto corporal por la técnica, reduciendo el valor del acto conyugal a un valor meramente técnico; es decir, se empobrece y degrada el acto de la procreación.

Reproducción asistida.

Proceso en el que, de manera No natural y en relación directa con el uso de la ciencia y la tecnología, se logran obtener resultados de reproducción de manera artificial.

Por medio de técnicas de reproducción:

In situ o intracorpóreas. (I.A) que se refiere al proceso de reproducción que se lleva a cabo dentro del cuerpo de la mujer.

In vitro o extracorpóreas. (F.I.V) Como su nombre lo dice, este tipo de técnicas se desarrollas fuera del cuerpo de la mujer, in vitro, en materiales de laboratorio.

Inseminación Artificial.

Se deposita el semen antes recogido, en la vagina o en el cuello del útero de la mujer.

Ecografías previas para monitorear.

Inyecta gonadotropina coriónica humana (hCG) promueve la ovulación.

Recogen muestra de semen de mejor calidad.

Se introduce en cavidad uterina sin dolor.

2 semanas después se hace prueba de embarazo.

Fecundación in Vitro.

Se fecunda un óvulo en una probeta y luego se implanta en el útero materno.

hCG para desencadenar la ovulación.

PUNCION OVARICA. Introduce aguja en ovario y se aspira contenido.

Del líquido extraído se buscan los óvulos y se juntan con espermatozoides.

Se guarda hasta que fecunde.

En etapa de embrión se introduce al útero.

Prueba de embarazo.

Técnicas de microinyección de espermatozoides.

Esta técnica consiste en la microinyección de espermatozoides o de sus núcleos en el ovocito con ayuda de un microscopio, y si hay fecundación, se transfiere al útero siguiendo el mismo proceso que la FIVET. La microinyección se realiza en casos de esterilidad masculina severa, siendo imposible la FIVET clásica. Con esta técnica, se pueden conseguir fertilizaciones de ovocitos con muy pocos espermatozoides, dando como resultado una tasa mayor de embarazos que con la FIVET y la razón es que superan las barreras físicas y químicas que pueden impedir la fecundación normal de óvulo in vitro.

Consideraciones éticas.

Las técnicas de reproducción asistida pretenden que la pareja conciba a toda costa, aún y cuando la naturaleza física obstaculice este proceso de manera ordinaria.

Riesgos físicos.

La obtención del semen. Comúnmente, por ser una forma simple, se recurre a la masturbación. Este acto es en sí mismo ilícito, aún cuando sea por fines altruistas.

La estimulación ovárica puede llegar a ser una medida terapéutica, siempre y cuando se desarrolle con seguridad, el problema es que comúnmente la técnica de estimulación se utiliza como paso previo a alguna otra técnica de reproducción asistida.

Una mala utilización de la estimulación ovárica puede llegar a causar el conocido síndrome de hiperestimulación, cuando las dosis de hormonas han sido elevadas o se ha repetido de manera excesiva, trayendo como consecuencia trastornos en la coagulación, hemoconcentración, hipovolemia etc.

Embarazos de alto riesgo. Esta técnica trae como consecuencia una disminución del tiempo gestacional, haciendo que los bebés nazcan prematuros.

Riesgos psicológicos en la pareja.

Estas técnicas están llenos de sufrimientos, y humillaciones para la pareja, al tener que sustituir el acto conyugal por una serie de actos médicos, que la convierten en simples dadores de gametos. En caso del fracaso se llega a causar desilusión, miedo y a veces trastornos psíquicos. Y en determinado momento, el hecho de solicitar donadores de algún gameto, hace que la pareja se sienta agredida en la intimidad.

Riesgos psicológicos en hijos.

El hijo se vuelve el producto anhelado y sobre él se volcarán toda clase de atenciones. Un número considerable de las parejas que han procreado con el uso de estas técnicas presentan tendencias sobreproteccionistas.

Cuando el hijo conozca la manera artificial en que fue concebido puede influir fuertemente en la personalidad del niño y en el sentimiento hacia los padres. Si el hijo procede reproducción asistida existen probablemente dos padres y/o madres, y si al crecer el hijo desea conocer la identidad del progenitor biológico, se topa con las legislaciones que protegen la identidad del donador, lo que produce un efecto emocional debido a la desubicación real en la historia y en la procedencia.