jueves, 5 de marzo de 2009

Retraso mental. Expo 2

Breve historia del retraso mental.


Existen datos sobre descripciones de personas con lo que se entiende en nuestros días como retraso mental desde la antigüedad, antes de Grecia, si bien las diferenciaciones entre retraso mental y demencia no aparecen con claridad hasta bien entrado el siglo XIX. Pese a que el cristianismo presento un avance por lo que se refiere a la consideración humana la verdad es que, por lo que se refiere a los retrasados mentales no arraigaron a la sociedad de la edad media y moderna debido a los modelos inculpatorios o demonológicos de las alteraciones tanto físicas como mentales.


El advenimiento de la sociedad industrial, con la gestación de las ciencias sociales y, junto a ello, el desarrollo de las ciencias medicas, promovió una modificación sustancial de la filosofía de base respecto a la población de retrasados mentales.


En un primer momento el análisis fue hecho desde la psiquiatría y consistió en la diferenciación del retraso mental respecto a la demencia. Por lo que se refiere a los tratamientos se identificaron como estados graves de demenciación y, por ello, se encontraban situados en el mismo pabellón que las psicosis crónicas y terminales; la identificación temprana del retraso mental junto con el desarrollo de los test de inteligencia posibilito la creación de de centros específicos de educación y una especialidad (la educación especial).


En cierta medida los cambios en las formas de analizar y tratar el problema del retraso mental se corresponden con las propuestas revolución en salud mental, han sido acompañadas y hasta promovidas por el descubrimiento de fármacos progresivamente más poderosos; en un caso de retraso mental los progresos médicos se han manifestado en el logro de una mayor expectativa de vida.


CONCEPTO.


La CIE lo define de la siguiente manera:


(CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES)



  • Trastorno definido por la presencia de un desarrollo mental incompleto o detenido, caracterizado principalmente por el deterioro de las funciones concretas de cada época del desarrollo y que contribuyen al nivel global de la inteligencia, tales como las funciones cognoscitivas, las del lenguaje, las motrices y las de socialización.



En su manual de 1992 sobre la definición y clasificación la AAMR ofrece la siguiente definición: (ASOCIACION AMERICANA DE RETRASO MENTAL)



  • “Subpromedio significativo del funcionamiento intelectual que se presenta al mismo tiempo que las deficiencias de la conducta adaptativa y que se manifiesta durante el periodo de desarrollo”


La AAMR actualiza su definición en el 2002 donde se pone de manifiesto el enfoque multidimensional del retraso mental, diferenciándose 4 dimensiones que habrán de valorarse.



Definición de la AAMR actualizada en el 2002:



  • Retraso mental es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa que se manifiesta en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. Esta discapacidad comienza antes de los 18 años.



La definición actual de la AAMR depende de un enfoque multidimensional para describir a los individuos y evaluar sus respuestas al crecimiento actual, los cambios de ámbito, las actividades educativas y las intervenciones terapéuticas:


Dimensiones que usa la AMMR para evaluar el retraso mental:



  • I. Funcionamiento intelectual y habilidades adaptativas.
  • II. Consideraciones psicológicas / emocionales.
  • III. Etiología /física / salud.
  • IV. Consideraciones ambientales



En la edición del 2002 de la AAMR no sólo se define al retraso mental, sino que se crea un sistema para el diagnóstico, clasificación y planificación de apoyos para las personas con este problema.


ETIOLOGÍA:


FACTORES HEREDITARIOS:



  • Defectos de un único gen; dominante
  • Errores metabólicos innatos; recesivo
  • Aberraciones cromosomáticas
  • Herencia poligenética



FACTORES PRENATALES:



  • Alteraciones del desarrollo temprano (embrionarias).
  • Defectos en los genes pero no heredados (trisomía par 21/ síndrome de Down).
  • Infecciones maternas (rubéola).
  • Exposiciones a tóxicos (alcohol, cocaína, plomo).
  • Exposiciones médicas (convulsiones, radiación).
  • Alteraciones del desarrollo mas tardías (fetales).
  • Malformaciones cerebrales.
  • Nacimiento extremadamente prematuro (bajo peso al nacer).
  • Pequeño para su edad gestional.
  • Desnutrición extrema.
  • Anormalidades neurológicas (traumatismo).
  • Convulsiones intrauterinas.
  • Trastorno de la gestación, enfermedad materna (toxemia, diabetes, hipoglucemia)



FACTORES PERINATALES:



  • Insoinmunizacion Rh o ABO
  • Traumatismo cerebral
  • Asfixia relacionada con el nacimiento
  • Ansiedad respiratoria


FACTORES POSTNATALES:



  • Infección cerebral (encefalitis, meningitis)
  • Traumatismo craneal (malos tratos, negligencia, accidentes)
  • Enfermedad o lesión neurológica
  • Trastorno metabólico o endocrino (hipotiroidismo)
  • Exposición a agentes tóxicos (plomo, radiación)
  • Desnutrición extrema.




Como se han dado cuenta los factores que determinan el retraso mental pueden ser por:



  • Condiciones genéticas: a veces es causado por genes anormales heredados por los padres, errores cuando los genes se combinan u otras razones.

(Síndrome de Down , síndrome X frágil, etc.)



  • Problemas durante el embarazo: el retraso mental puede resultar cuando el bebe no se desarrolla apropiadamente dentro de su madre. Una mujer que bebe alcohol o que contrae una infección como rubéola durante su embarazo puede también tener un bebe con retraso mental.
  • Problemas al nacer: si el bebe tiene problemas durante el parto, como, por ejemplo, si no esta recibiendo oxigeno, el o ella podrá tener retraso mental.
  • Problemas de salud: algunas enfermedades tales como la varicela o meningitis pueden causar retraso mental, el retraso mental puede también ser causado por malnutrición extrema (por no comer bien), no recibir suficiente cuidado médico, o por ser expuesto a venenos como el plomo o mercurio.



Determinantes psicosociales del retraso mental.


La etiología depende en parte del nivel de retraso mental. El retraso mental leve es generalmente idiomático o familiar, es decir, esta asociado a dificultades socioculturales o psicosociales. Estos individuos viven en condiciones socioeconómicas precarias, y su funcionamiento se ve influido por la pobreza, la enfermedad, las deficiencias en el cuidado de la salud, el deterioro en la búsqueda de ayuda.


Factores de riesgo del retraso mental según el modelo etiológico multifactorial: tipos de factores y tiempo de ocurrencia (obtenido de la AAMR, 2002).
































    Factores.
    MomentoBiomédicos SocialesConductualesEducativos
    Prenatal-Trastornos cromosómicos

    -Trastornos asociados a un único gen.


    -Síndromes


    -Trastornos metabólicos


    -Disgénesis cerebrales


    -Enfermedades maternas


    -Edad parental

    -Pobreza

    -Malnutrición materna


    -Violencia doméstica


    -Falta de acceso a cuidados prenatales

    -Consumo de drogas, alcohol o tabaco por parte de los padres.

    -Inmadurez parental

    Discapacidad cognitiva sin apoyos por parte de los padres.

    -Falta de apoyos para la paternidad

    Perinatal -Prematuridad

    -Lesiones en el momento del nacimiento


    -Trastornos neonatales

    -Falta de cuidados en el momento del nacimiento -Rechazo por parte de los padres a cuidar al hijo

    -Abandono del hijo por parte de los padres

    -Falta de informes médicos sobre servicios de intervención tras el alta médica
    Posnatal-Traumatismo craneoencefálico

    -Malnutrición


    -Meningoencefalitis


    -Trastornos epilépticos


    -Trastornos degenerativos

    -Hijo con deficiencias –cuidador

    -Falta de adecuada estimulación


    -Pobreza familiar


    -Enfermedad crónica en la familia


    -Institucionalización

    -Maltrato y abandono infantil

    -Violencia doméstica


    -Medidas de seguridad inadecuadas


    -Deprivación social


    -Conductas problemáticas del niño

    -Deficiencias parentales

    -Diagnostico tardío


    -Inadecuados servicios de intervención temprana


    -Inadecuados servicios educativos especiales


    -Inadecuado apoyo familiar



Factores biomédicos: relacionados con proceso biológicos.


Factores sociales: relacionados con la interacción social y familiar.


Factores conductuales: tienen relación con conductas potencialmente causales.


Factores educativos: tienen que ver con la disponibilidad de apoyos educativos para promover el desarrollo mental y las habilidades adaptativas.


Enfermedades que causan retraso mental.


Trastornos cromosómicos.


Síndrome de Down.



  • Supone el 16% de la población con retraso mental.
  • La causa es la aparición de un cromosoma de más en el par 21.
  • El riesgo de tener un niño con Síndrome de Down aumenta progresivamente a partir de los 35 años de la madre.
  • Síntomas :



    • Disminución del nivel intelectual: el 95 % de niños con Síndrome de Down presentan un nivel de deficiencia intelectual leve o moderada (aplicando técnicas de estimulación precoz y educación especial).


    • Trastornos psiquiátricos y conductuales.
    • Presentan mayor tasa de demencia senil y depresión.
    • Un 10% de los casos presentan también autismo.
    • Su cerebelo y tallo cerebral son desproporcionadamente más pequeños, también hay cambios anormales de la hipófisis, tiroides y las glándulas suprarrenales.




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Síndrome de X frágil o de Bell.



  • Causa más frecuente de retraso mental hereditario.
  • Representa el 10% de los casos de retraso mental, pero suele diagnosticarse poco por falta de campañas de detección y por las dificultades clínicas que conlleva.
  • Su nombre proviene de la presencia de una rotura en el extremo inferior del brazo largo del cromosoma X a causa de la repetición excesiva de 2 de las bases del ADN ,la guanina y la citosina (Citosina-Guanina-Guanina), que se combinan formando tripletes.
  • Se transmite de forma dominante ligada al cromosoma X.
  • Los síntomas varían dependiendo de la edad y el sexo.



    • Los hombres presentan dificultades en el lenguaje , trastornos conductuales como evitación del contacto ocular ,aversión a ser tocados ,impulsividad, hiperactividad ,movimientos con las manos y autolesiones por mordeduras


    • En mujeres hay menor probabilidad de padecer retraso mental (25-30%) y el 25% de las afectadas tiene un cociente intelectual en el límite de la normalidad.



      Las portadoras suelen presentar con mayor frecuencia trastornos psiquiátricos como: psicosis, trastornos de conducta, aislamiento y angustia social.


Síndrome de Klinefelter.


- Causada por una anomalía en los cromosomas sexuales (poseen como mínimo 2 cromosomas X y uno Y).


- Sólo se presenta en hombres.


- Presentan retraso mental, trastornos de la personalidad esquizofrénicos, pasivo dependientes y antisociales.


SÍNDROME DE TURNER.


- La mayoría de los casos presentan un desarrollo intelectual normal, apareciendo en algunos retraso mental ligero.


- Presenta monosomia del cromosoma X.


- Ocurre en mujeres.


SÍNDROME DE PRADER –WILLI.


- Se debe a la perdida de material genético en el cromosoma 15, la mayoría de veces heredado del padre.


- 60% de los casos presentan retraso mental moderado y el resto tienen un CI normal.


- Tienden a la obesidad por hiperfagia, debido a alteraciones del hipotálamo.


- Presentan problemas de adaptación y son intolerantes al cambio de rutina.


- Presentan en dificultades de atención y pensamiento abstracto.


- Presentan los siguientes trastornos de conducta: baja tolerancia a la frustración reaccionando con rabietas y agresividad, pensamientos obsesivos y conductas compulsivas.


SÍNDROME DE AGELMAN.


- Se debe a la perdida de material genético en el cromosoma 15, pero por herencia materna.


- Se caracteriza por retraso mental grave o profundo.


- Presentan graves trastornos psicomotores, problemas para succionar y tragar, hiperactividad, trastornos del sueño.



    SÍNDROME DE CORNELIA DE LANGE.


- La mayoría presentan retraso mental entre moderado y grave, alteraciones del lenguaje, auditivas, visuales y gastrointestinales.


- Presentan trastornos conductuales como autolesiones, agresividad, hiperactividad, hipersensibilidad y rasgos autistas.




      TRASTORNOS EN EL METABOLISMO.


Los trastornos del metabolismo que provocan retraso mental se separan en anormalidades en el metabolismo de los lípidos, carbohidratos y proteínas. En este tipo de trastornos es importante aplicar las medidas dietéticas adecuadas para prevenir o reducir el daño cerebral y la subsecuente alteración de la función mental.


FENILCETONURIA.



  • Defecto especifico del metabolismo de las proteínas.
  • Es una enfermedad autosómica recesiva causada por la deficiencia de la enzima fenilalanina hidroxilasa hepática que transforma la proteína fenilalanina en tirosina. Como consecuencia del bloqueo enzimático, los pacientes al consumir alimentos que contienen elevadas cantidades de fenilalanina (leche, carne, huevos, queso y algunas frutas y legumbres), acumulan fenialanina y metabolitos secundarios en fluidos fisiológicos que son tóxicos para el cerebro, causando deficiencia mental grave que puede evitarse si se somete al paciente a una dieta restringida en fenilalanina desde los primeros días de vida.
  • El defecto mental es grave, y el cociente de inteligencia es de menos de 50.
  • Pueden presentar impulsividad, irritabilidad, inmadurez y agresividad, malas relaciones sociales, y alteraciones del estado de ánimo.


    GALACTOSEMIA.



  • Defecto especifico del metabolismo de los carbohidratos.
  • Es un defecto enzimático que consiste en la deficiencia de galatosa-1-fosfato uridiltransferasa(enzima encargada de transformar la galactosa en glucosa). Su diagnóstico consiste en suspender la administración de la leche y eliminación de galactosa de la dieta.
  • En los pacientes sin diagnostico o en aquellos en el que el tratamiento dietético no es el adecuado, produce ceguera por cataratas, cirrosis hepática, retraso mental grave e insuficiencia en el desarrollo neurológico en los primeros meses de vida.

ENFERMEDAD DE TAY-SACHS.



  • Es la más común de las lipoidosis.
  • Al nacer el niño tiene aspecto normal, pero antes de cumplir el año de edad se detiene su desarrollo.
  • En el sistema nervioso, se encuentran cambios patológicos en el cerebro, la médula y el sistema simpático.
  • Aparece un aumento en el volumen abdominal, debido a la esplenomegalia (inflamación del bazo) y hepatomegalia, hay deterioro visual, y se observa el retroceso intelectual, que termina en amencia.


SEMIOLOGÍA:


· Sentarse, gatear, o caminar mas tarde que los otros niños (demora en el desarrollo motor);


· Problemas de atención, percepción, memoria y resolución de problemas;


· Aprender a hablar más tarde, o tener dificultades al hablar;


· Tener dificultades en recordar cosas;


· Estatura y peso por debajo de lo normal;


· Incidencia alta en deficiencias de vista y oído;


· Tener dificultades en comprender las reglas sociales;


· Tener dificultades en ver las consecuencias de sus acciones;


· Tener dificultades al resolver problemas; y / o


· Tener dificultades al pensar lógicamente.


Como el 87% de la personas con retraso mental solo serán un poco más lentas que el promedio al aprender información y destrezas nuevas. Es posible que sus limitaciones no sean aparentes durante la niñez.


También es posible que no sen diagnosticadas como personas con retraso mental hasta que comiencen a ir a la escuela.


Como adultos, muchas personas con retraso mental leve pueden vivir independientemente.


Es posible que otras personas no las consideren como personas con retraso mental.


El 13% de la personas con retraso mental marca menos de 50 en las pruebas de inteligencia. Estas personas tendrán más dificultades en la escuela, en casa, y en la comunidad. Una persona con retraso mental más severo necesitara apoyo más intensivo durante toda su vida.


Cada niño con retraso mental es capaz de aprender, desarrollarse, y crecer; con ayuda todos estos niños pueden vivir una vida satisfactoria.


EPIDEMIOLOGÍA.


En diferentes países se considera que de 1 a 4% de los habitantes son subnormales desde el punto de vista de la educación, y que de 6 a 9% sufren de una alteración intelectual.


En estados unidos 3% de los niños que nacen al año nunca tendrán el intelecto de un niño de 12 años; 0.3% permanecerá por debajo del nivel de un niño de 7 años y el 0.1% tendrá el defecto en su capacidad intelectual que permanecerá durante toda su vida.


Aproximadamente el 90% de los casos son retrasos leves (CI 55-70) Predomina el sexo masculino en todos los niveles de retraso mental.


Clasificación DSM-IV TR del retraso mental


F70Retraso mental leve: CI entre 55, aproximadamente 70


F71Retraso mental moderado: CI entre 35-40 y 50-55


F72Retraso mental grave: CI entre 20-25 y 35-40


F73Retraso mental profundo: CI inferior a 20-25


F79Retraso mental de gravedad no especificada: cuando existe clara presunción del retraso mental, pero la inteligencia del sujeto no puede ser evaluada mediante test habituales.


El retraso mental leve incluye:



  • Debilidad mental
  • Subnormalidad mental leve
  • Oligofrenia (desarrollo deficiente de la inteligencia) leve

La persona con retraso mental leve se descubre en la adolescencia y en la etapa temprana adulta, al momento de enfrentar los complejos papeles de la sociedad moderna.


El retraso mental moderado incluye:



  • Imbecilidad
  • Subnormalidad mental moderada
  • Oligofrenia moderada



    El retraso mental grave incluye:



  • Subnormalidad mental grave
  • Oligofrenia grave

El retraso grave, por deficiencias biológicas evidentes se diagnostica en etapas tempranas de la vida.


El retraso mental profundo incluye:



  • Idiocia (déficit intelectual profundo de origen orgánico)
  • Subnormalidad mental profunda
  • Oligofrenia profunda

El retraso mental sin especificación:


En casos como este, hay evidencia de un retraso mental, pero no hay suficiente información como para asignar al enfermo una de las categorías anteriores.


EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL.


La evaluación médica debe comprender la exploración física y pruebas de laboratorio tales como: análisis cromosómico, estudio de aminoácidos y ácidos orgánicos, función tiroidea, prueba de detección de plomo en la sangre y de mucopolisacáridos. Hay que practicar además un estudio radiológico de los huesos largos y las muñecas.


Debe llevarse a cabo un examen neurológico, incluidos el EEG y la TC, para descubrir posibles causas tratables de retraso mental, trastornos convulsivos y posiblemente ceguera y sordera.


Deben investigarse el tamaño y la simetría de la cabeza y la cara, forma de la cabeza (incluyendo el patrón del cabello), la posición de los ojos y los oídos y las asimetrías de la función motora y sensorial.


Hay que indagar antecedentes maternos acerca de abortos, exposiciones tóxicas, infecciones y tamaño y actividad fetales.


Se requiere la práctica de pruebas psicológicas, incluyendo una evaluación neuropsicológica del individuo. Además deben determinarse las habilidades adaptativas sociales del individuo para descubrir sus puntos débiles y fuertes.


Como ya habíamos mencionado la concepción de retraso mental de la AAMR establece también un diagnóstico, a continuación presentaremos sus pasos, que tienen como fin establecer el diagnóstico, clasificación y el perfil de apoyos de las personas con deficiencia mental.


Dimensiones que usa la AMMR para evaluar el retraso mental:



  • I. Funcionamiento intelectual y habilidades adaptativas.
  • II. Consideraciones psicológicas / emocionales.
  • III. Etiología /física / salud.
  • IV. Consideraciones ambientales


Pasos.



  • Paso 1. Diagnóstico de retraso mental. (Determina la elegibilidad de apoyos). Determina si se cumple el diagnostico de retraso mental según:

    1. Funcionamiento intelectual del sujeto aproximado de 70 a 75 o menor.
    2. Existen discapacidades significativas en dos o más áreas de habilidades adaptativas.
    3. La edad de aparición es menos a 18 años.



  • Paso 2. Clasificación y descripción. (Identifica fortalezas y debilidades y la necesidad de apoyos.)




    1. Describe las fortalezas y debilidades relacionadas con consideraciones psicológico-mentales.
    2. Describe la salud física general e indica la etiología de la condición.
    3. Describe el emplazamiento ambiental usual de sujeto y el ambiente óptimo que debería facilitar su desarrollo y crecimiento continuado.



  • Paso 3. Perfil e intensidades de los apoyos necesarios. (Identifica los apoyos que se requieren, su intensidad y la persona responsable de proporcionarlos).



Para cada una de las cuatro dimensiones:


1. Apoyo intermitente: la persona no necesita siempre los apoyos y en alguna ocasión se trata de los apoyos que se requieren en las transiciones vitales (perdida de trabajo una crisis médica aguda)


2. Apoyo limitante: son apoyos consistentes a lo largo del tiempo, de tiempo limitado, pero no de naturaleza intermitente (entrenamiento vocacional o apoyo en las transiciones durante la época escolar)


3. Apoyo extensivo: son apoyos regulares, en algunos ambientes al menos (trabajo u hogar), y no limitados temporalmente.


4. Apoyo imprégnate o difusivo: caracterizados por su constancia y gran intensidad que se proporcionan en distintos ambientes y con una naturaleza potencial de mantenimiento de la vida.


DIAGNÓSTICO DEFINITIVO.


Para un diagnóstico definitivo debe estar presente un deterioro del rendimiento intelectual, que da lugar a una disminución de la capacidad de adaptarse a las exigencias cotidianas del entorno social normal. Los trastornos somáticos o mentales asociados tienen una gran repercusión en el cuadro clínico y en el rendimiento. La categoría diagnóstica elegida debe, por tanto, basarse en la evaluación de la capacidad global, al margen de cualquier déficit de un área o de una capacidad concreta.


El C.I. debe determinarse mediante la aplicación individual de test de inteligencia estandarizados y adaptados a la cultura del enfermo. Los test adecuados deben seleccionarse de acuerdo con el nivel de funcionamiento individual y las invalideces concretas adicionales, por ejemplo, por tener en cuenta posibles problemas de la expresión del lenguaje, sordera y otros defectos físicos.


Las escalas de madurez social y de adaptación aportan una información suplementaria siempre y cuando estén adaptados a la cultura del enfermo y pueden completarse con entrevistas a los padres o a las personas que cuidan a estos enfermos y que conocen la capacidad del enfermo para la actividad cotidiana. Sin la aplicación de métodos estandarizados, el diagnóstico del tipo de retraso mental debe ser considerado como provisional.


Pronóstico.


Aunque los factores biológicos de cada síndrome con retraso mental pueden determinar en cada individuo ciertos aspectos del desarrollo, el curso y la evolución del retraso mental dependen en gran parte de factores sociales, económicos, medicosanitarios, educativos y evolutivos. El curso del retraso mental viene influido por las interacciones con las oportunidades y las barreras ambientales.


El curso y el pronóstico del retraso mental son mucho menos predecibles de lo que originalmente se creía.


La evaluación del neurodesarrollo durante el primer año permite predecir la evolución intelectual y el estado neurológico en las fases finales de la niñez en cerca del 90% de los niños prematuros.


Los datos actuales sobre el curso del retraso mental reflejan los diversos grados de intensidad de la rehabilitación .Cabe esperar que el pronóstico del retraso mental mejore cuando las intervenciones terapéuticas sean más asequibles en la colectividad y mejore la conducta adaptativa a lo largo de la vida.


En todos los grados de retraso mental, así como en los casos con etiologías idiopática o conocida, el curso del desarrollo es lento, pero no desviado.


TRATAMIENTO:


Casi siempre el tratamiento es similar al que reciben quienes sufren trastornos generalizados del desarrollo; se intenta enseñarles las habilidades necesarias para ser más productivos e independientes.


En el caso de individuos con un retraso mental leve la intervención se parece a la que se aplica en los trastornos de aprendizaje. Las deficiencias de aprendizaje específicas se identifican y se abordan para ayudar a mejorar las habilidades, como lectura y escritura. A menudo estos individuos requieren de apoyo adicional para vivir en la comunidad.


En los casos de discapacidades más severas, las metas generales son las mismas, solo que el nivel de ayuda suele ser más extenso en todas las modalidades del retardo se espera que todas las personas participen de alguna forma en la vida de la comunidad, que asistan a la escuela y trabajen más tarde; se les brinda además la oportunidad de establecer relaciones sociales significativas. Todo ello es una meta alcanzable debido a los avances de las tecnologías electrónicas y pedagógicas, inclusive en el caso de retraso mental profundo.


Las personas con retraso mental pueden adquirir destrezas a través de las numerosas innovaciones conductuales para enseñar algunos aspectos básicos del cuidado de sí mismo (vestirse, bañarse, alimentarse y satisfacer otras necesidades biológicas) a quienes sufren incluso las discapacidades mas severas.la habilidad se divide en sus componentes (procedimiento llamado análisis de tareas) y se les enseñan sucesivamente cada parte hasta que logran realizar la destreza completa. La realización de los pasos se estimula mediante el elogio y el acceso a objetos o actividades deseables (reforzadores)


La eficacia de la enseñanza se mide generalmente atendiendo al nivel de independencia que logra la persona usando las habilidades adquiridas. Por lo regular pueden impartírseles a la mayoría de ellos sin importar su discapacidad.


Es importante que las personas con retraso mental aprendan a comunicarse. Expresar sus necesidades y deseos es esencial para lograr su satisfacción personal y para participar en la mayoría de las actividades sociales. Los objetivos de esta enseñanza dependerán de las destrezas que domine. En el caso de un retraso mental leve los objetivos serán relativamente menores, como mejorar la articulación, o más ambiciosos como organizar una conversación


En el caso de quienes tienen discapacidades mas graves, este tipo de entrenamiento plantea a veces serios retos, pues quizá haya múltiples deficiencias físicas o cognoscitivas que dificultan o imposibilitan la comunicación oral. Los investigadores creativos utilizan sistemas alternativos que pueden ser más sencillos para estos individuos, entre ellos el lenguaje de signos que usan principalmente los que presentan discapacidades auditivas y las estrategias facilitadoras de la comunicación.


También pueden programarse aparatos asistidos por computadora para oprimir un botón y producir oraciones orales completas. A aquellos con habilidades comunicativas limitadas se les enseña a reducir la frustración mediante esos aparatos, que les ayudan ante la incapacidad de manifestar a los demás sus sentimientos y sus experiencias.


Las estrategias para ayudarles a aprender se imparten cada vez más en aulas regulares y allí se les prepara para que trabajen en la comunidad.


Hasta la fecha, ningún tratamiento ha tenido éxito con todos los casos, aun cuando se han logrado reducir considerablemente incluso los problemas de conducta más severos.






Prevención:


La prevención es la necesidad de controlar una amplia gama de condiciones bioquímicas, neurofisiológicas y socioculturales


Implica: alivio de condiciones socioculturales que privan a los niños de la estimulación necesaria, y la oportunidad para un desarrollo normal y del aprendizaje


Las tres formas para dar un mejor contexto sociocultural para la prevención del daño son:



  • aplicación de los conocimientos existentes
  • mejores servicios en la comunidad
  • investigación adecuada


Dados los últimos adelantos de la detección y tecnología genética, quizá un día podamos descubrir y corregir tanto las anormalidades genéticas como cromosómicas que causan retraso mental o algunos otros trastornos.


Por ahora la tecnología no está lo suficientemente perfeccionada para producir resultados deseados de forma consistente.


En conclusión, aunque se piensa que los futuros adelantos ayudaran a tratar y prevenir ciertas modalidades del desarrollo, los avances médicos no están bastante refinados como para ser útiles en este momento.


Hoy no disponemos de una cura del retraso mental; pero los programas de prevención y tratamiento sugieren la posibilidad de realizar cambios importantes en la vida de esas personas.


Bibliografía:



  • Barlow,David H. & Durand Mark , V. Psicopatología: un enfoque integral de la psicología anormal, México, Thomson , 4 edición ,2007.
  • Belloch Amparo, Sandin Bonifacio y Ramos Francisco. Manual de Psicopatología, volumen II, México, Mc Graw Hill, 1995.
  • Vallejo, Ruiloba J. Introducción a la Psicopatología y la psiquiatría, México, Masson, 2006.
  • Lawrence, Kolb C. Psiquiatría Clínica Moderna, México, La Prensa Médica Mexicana, 1977.
  • Robert E. Hales & Yudofsky Stuart C., Sinopsis de psiquiatría clínica, México, Masson, 2000.

1 comentario:

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