jueves, 21 de mayo de 2009

Trastorno esquizoide de la personalidad.

TRASTORNO
ESQUIZOIDE DE LA PERSONALIDAD



Concepto:

El término
esquizoide (del griego schidsein, dividir y eidos, aspecto) etimológicamente significa "partido, dividido", pero
el significado conceptual se refiere a una excesiva introversión con desinterés en las relaciones sociales. Suele comenzar al principio de la edad adulta y se produce en diferentes contextos.

Su aspecto está falto de expresiones faciales de reciprocidad, como por ejemplo sonrisas
Raras veces experimentan emociones fuertes como por ejemplo ira, sin embargo cuando alguna vez se sienten cómodos hablando de sí mismos, llegan a reconocer que tienen sentimientos desagradables, en especial en las
interacciones sociales.

Epidemiología:

La prevalencia del
trastorno esquizoide no esta claramente establecida, pero puede afectar a un 7,5 % de la población general (Larrosa, 2008)

Etiología:

Interviene factores biológicos, psicológicos y sociales.

Factores biológicos hipotéticos:

-Genética: Millon (1999) propone que el patrón esquizoide puede surgir porque una persona se encuentra en el extremo inferior de un continuum genético de diferencias individuales en cuanto a estructuras neurológicas y procesos bioquímicos, que subyacen a la afectividad, sensibilidad interpersonal y la activación, entre otros.

-Patrón infantil de reactividad pasiva: Se cree que muchos adultos mostraron durante su infancia una baja capacidad sensorial y pasividad motora. Provocando un déficit de estimulación y de pocas expresiones afectivas manifestadas de sus cuidadores, lo que podría perpetuar la tendencia a o expresar emociones y al aislamiento.

-Estructura corporal
ectomórfica: se ha propuesto que las personas delgadas y frágiles suelen ser más tímidas e introvertidas, aunque es muy cuestionable una correlación genética entre estos rasgos físicos y psicológicos.

-Alteraciones del sistema límbico o la formación reticular: Alteraciones en estas regiones cerebrales pueden dar lugar a este trastorno. Como déficit en la afectividad y aprendizajes emocionales deficientes.

-Predominio del sistema nervioso parasimpático: por un desequilibrio adrenérgico-colinérgico, con predominio funcional del SN Parasimpático.

-Alteraciones neurohormonales: Cualquier tipo de alteración en la sinapsis neural inducida por neurotransmisores , bien por exceso o por defecto, pueden producir alteraciones en procesos cognitivos y de afectividad.

Factores psicosociales:

-Defectos de estimulación durante la primera infancia: Puede ser la base de defectos de estimulación y aprendizaje.

-Ambientes familiares inexpresivos o impasibles: Los niños imitan el patrón de estas relaciones interpersonales reservadas.

-Alteraciones en las interacciones familiares : interacciones confusas y contradictorias con los padres en las que el hijo “nunca gana”, lo que facilitaría un estado de retraimiento hacia un estado de fantasía.

Sintomatología:

Los individuos con el trastorno esquizoide de la personalidad suelen tener dificultades par poder expresar la ira, lo que contribuye a la impresión de que estos sujetos no tienen emociones. Suelen reaccionar de forma pasiva a las circunstancias adversas de la vida. Debido a su falta de habilidades sociales, suelen tener pocas amistades. Su vida laboral suele estar deteriorada.

Como ya se ha mencionado, los individuos con este trastorno pueden tener episodios psicóticos breves, sobre todo en respuesta al estrés. Este trastorno también puede aparecer como el antecedente del trastorno delirante o de la esquizofrenia.

Este trastorno se suele presentar asociado con otros trastornos de la personalidad, y más concretamente con el trastorno esquizotípico de la personalidad, el paranoide, y el trastorno por evitación. Puede ocurrir que individuos de varios entornos culturales muestren estilos de comportamientos que puedan confundirse, erróneamente, con el trastorno esquizoide de la personalidad.

Este trastorno puede manifestarse por primera vez en infancia y adolescencia a través de comportamientos solitarios, bajo rendimiento escolar,…

Se diagnostica más frecuentemente que el trastorno de la personalidad inmediatamente anterior, y es más frecuente en hombres. Se ha comprobado que este trastorno puede ser más frecuente entre los familiares de sujetos que padecen esquizofrenia o trastorno esquizotípico de la personalidad.

Criterios DSM-IV para el diagnóstico.

A. Un patrón general de distanciamiento de las relaciones sociales y de restricción de la expresión emocional en el plano interpersonal, que comienza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos como lo indican cuatro o más de los siguientes ítems:

(1) Ni desea ni disfruta de las relaciones personales próximas, incluido formar parte de una familia. No como conducta evitativa, es buscada y deseada

(2)Escoge casi siempre actividades solitarias.

(3)Tiene escaso ningún interés en tener experiencias sexuales con otra persona.

(4)Disfruta con pocas o ninguna actividad.

(5)No tiene amigos o personas de confianza, aparte de los familiares de primer grado.

(6)Se muestra indiferente a los halagos o críticas de los demás.

(7)Muestra frialdad emocional, desvinculación o aplanamiento afectivo.

B. estas características no aparecen en el transcurso de una esquizofrenia, un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos u otro trastorno psicótico y no se deben a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica.

Si se cumplen los criterios antes del inicio de una esquizofrenia, añadir "premórbido" por ejemplo, "trastorno
esquizoide de la personalidad (premórbido)"

El transtorno esquizoide de la personalidad se halla incluido dentro del grupo A (raros excéntricos, extravagantes, distantes)

Fuente:DSM-IV, Manual diagnostico y estadistico de los trastornos mentales.Barcelona, Manson 1999.

Criterios del CIE-10(1992):

1.-Incapacidad para sentir placer (anhedonia)

2.-Frialdad emocional, desapego o embotamiento afectivo.

3.-Incapacidad para expresar sentimientos de simpatía y ternura o de ira hacia los demás.

4.-Respuesta pobre a los elogios o a las críticas.

5.-Poco interés por las relaciones sexuales con otras personas

6.-Actividades solitarias acompañadas por una de reserva

7.-Marcada preferencia por devaneos fantásticos, por actividades solitarias acompañadas de una actitud de reserva e introspección.

8.-Ausencia de relaciones personales íntimas y de mutua confianza, las que se limitan a una sola persona o el deseo de tenerlas.

9.-Marcada dificultad para reconocer y cumplir las normas sociales (comportamiento excéntrico).

Diagnóstico diferencial y definitivo

Variantes de la personalidad esquizoide: (Belloch y Fernández, 2005)

  • Esquizoide lánguido
    Combina rasgos de personalidad esquizoide y depresiva, con un bajo nivel de activación y ausencia de acciones enérgicas y vigorosas. Se fatiga con facilidad y débil expresión psicomotriz. Se caracterizan por relacionar se con los demás tranquila, insípida y en cierto modo dependiente. Tiene pocos intereses, prefieren un estilo de vida simple y repetitivo. Apático.

  • Esquizoide distante
    Con características evitadoras y esquizotípicas. Apartado, inaccesible, solitario, aislado de la sociedad, sin hogar, desconectado, sin rumbo ni objetivos; dedicado a trabajos marginales. Se conserva cierta capacidad de sentir y relacionarse, pero han reprimido tanto el deseo de establecer lazos afectivos que ya no son conscientes de ese deseo.

  • Esquizoide despersonalizado
    Características esquizotípicas. Desvinculado de los demás y de si mismo; se ve a sí mismo como un objeto distante; cuerpo y mente separados. Se les suele ver con una mirada extasiada dirigiendo la vista a cualquier parte del espacio.

  • Esquizoide embotado
    Combina la apatía del esquizoide con la restricción y formalidad emocional del compulsivo, con lo que se elimina con eficacia todo tipo de expresión emocional. Al igual que los compulsivos se sienten cómodos en
    las situaciones estructuradas. Tal vez se da por alteraciones en los sistemas neurológicos que regulan la empatía, calidez y sensibilidad de las relaciones humanas.

La diferencia existente entre el trastorno esquizoide de la personalidad y un conjunto de trastornos entre los que se cuentan, el trastorno delirante, la esquizofrenia y el trastorno del ánimo con síntomas psicóticos, es que el trastorno de personalidad debe haberse manifestado antes de iniciarse los síntomas psicóticos, además de persistir el trastorno cuando dichos síntomas psicóticos remitan.


Puede haber confusión a la hora de distinguir el diagnóstico del trastorno esquizoide de la personalidad, del de las formas más leves del trastorno autista y del trastorno de Asperger, distinguiéndose debido a que en estos trastornos autistas se produce un deterioro más grave de la interacción social, además de haber comportamientos e intereses estereotipados.

Ha de distinguirse este trastorno del trastorno de personalidad debido a enfermedad médica, ya que en este último trastorno los rasgos aparecen asociados a los efectos directos de una enfermedad. También se debe diferenciar de los síntomas asociados al consumo crónico de sustancias, como por ejemplo, la cocaína.

Este trastorno se puede confundir con otros trastornos de la personalidad por compartir características en común; sin embargo, si un individuo tiene características de personalidad que cumplen los criterios para más de un trastorno, deben diagnosticarse todos esos trastornos. Por ello, el trastorno esquizoide de la personalidad puede diferenciarse del trastorno esquizotípico de la personalidad por la falta de distorsiones perceptivas; y puede diferenciarse del trastorno paranoide de la personalidad por la falta de suspicacia e ideación paranoide.

El aislamiento que tienen estos sujetos de la sociedad, puede diferenciarse del que experimentan los sujetos con trastorno de la personalidad por evitación, ya que estos se aíslan por el temor a encontrarse agobiado y por la anticipación excesiva de rechazo.

Los individuos más solitarios pueden mostrar rasgos de personalidad que pueden ser catalogados como “esquizoides”; pero sólo se diagnostica este trastorno cuando estos rasgos son inflexibles y desadaptativos, además de provocar un deterioro funcional y un malestar subjetivo.

Curso y pronóstico:

Este trastorno suele iniciarse a principios de la niñez o en la adolescencia y hacerse evidente en la edad adulta. Se desconoce cuál es la proporción de pacientes que evolucionan hacia la esquizofrenia, y si el trastorno es causa o consecuencia de ella. La existencia de un trastorno esquizoide anterior al comienzo de una esquizofrenia se considera una característica de mal pronóstico.

No suelen necesitar tratamiento. El ajuste al medio ambiente puede mejorar con la edad y el funcionamiento ocupacional puede ser adecuado, en especial si el trabajo no lo obliga a comprometerse con otras personas.


Tratamiento:

Por lo general los que sufren este trastorno no suelen pedir ayuda, pues no se sienten angustiados por el aislamiento, la demanda de ayuda suele provenir de los familiares.

Terapia:

Propuestas hechas por Martínez Mikel(2008) donde menciona que hay que distinguir entre las terapias para el trastorno esquizoide y las terapias para las consecuencias que suelen acompañar al trastorno : depresión , ansiedad ,trastornos somáticos y episodios psicóticos breves .


1-Medicación

No hay ningún medicamento específico contra el trastorno esquizoide .Pero la persona esquizoide en concreto suele ir acompañada de las consecuencias del trastorno que acabamos de describir . La terapia tiende a mejorar a la persona .


Consideraremos los trastornos más frecuentes :


DEPRESION Y ESTADO DE ANIMO :

Si la situación es grave conviene acudir al psiquíatra , el cual te recetará antidepresivos .

El antidepresivo habrá que tomarlo por largo tiempo para que el medicamento consiga todo su efecto .
¡Cuidado con el abandono! Hay que seguir todo
el tiempo que haga falta , que , suele ser un tiempo largo .

Si la situación no es grave se puede recomendar tomar hipérico concentrado . El hipérico o Hierba de San Juan ha
probado un efecto significativo para mejorar el estado de ánimo.

Si se quiere simultanear la toma de antidepresivo e hipérico conviene tomar consejo con un especialista porque
puede haber interferencias entre ambos .

ANSIEDAD

Si la situación es grave , conviene acudir al psiquíatra , el cual nos recetará algún tranquilizante .

Este tranquilizante habrá que tomarlo durante meses , pero antes de cumplir el año habrá que abandonarlo , para evitar el riesgo de adicción .

Si la situación no es grave , se puede tomar valeriana concentrada . Esta hierba produce un pequeño efecto relajante y puede ayudar .

También se puede tomar pasiflora o alguna otra de la que nos conste su efecto benéfico.

Pero tendrá que ser concentrada , porque las infusiones son inoperantes .

También se pueden recomendar contra la ansiedad algunos remedios naturales como

--- Ejercicios respiratorios

--- Ejercicio físico

--- “Tomar las aguas”

Tomar las aguas” consiste en lo siguiente :

Se prepara un balde con agua caliente ( algo más de la mitad ) .En la ducha se echa agua fría sobre las piernas hasta que queden frías .A continuación se echa agua caliente.Y se repite : agua fría , agua caliente . Se termina con agua fría .

Suele ser suficiente con 4 veces de agua fría . El mejor momento ,antes de acostarse . Notarás cómo las piernas , con su importante masa muscular , quedan relajadas .


2-Psicoterapia

Generalmente no será suficiente abordar las consecuencias del estrés solamente desde la medicación
. Mucha parte del conflicto suele venir por la falta de adecuación entre
las posibilidades de la persona y la vida real que está llevando .

Habrá que atacar el conflicto eliminando las causas concretas que han llevado a la situación de crisis .

Aparte de la propensión biológica que el esquizoide pueda tener hacia la ansiedad ,sus circunstancias personales le empujan hacia ella .Generalmente decir esquizoide es decir ansiedad .

Aquí queda un campo para trabajar . El esquizoide debe buscar un equilibrio en su vida . De lo contrario sufrirá por las consecuencias del estrés .

El recorrido psíquico del esquizoide para hacerse con las riendas de su vida es complicado. Lo puede intentar él solo, pero es difícil.

Un psicólogo conocedor de esta patología le será de gran ayuda.

No se deberá pretender hacer del esquizoide una persona sociable . El problema de relación siempre estará presente.

No hay ninguna escuela o corriente que haya demostrado una eficacia especial para con los esquizoides.

Lo más aconsejable es una terapia de apoyo.


TERAPIA DE APOYO:
Hay un terapeuta y un cliente o paciente. El terapeuta orienta, aclara, acompaña, se compromete con el paciente para acompañarlo hasta que consiga un estado satisfactorio, trata de potenciar las habilidades del cliente y, de acuerdo con sus propios recursos (del terapeuta), trata de conseguir optimizar capacidades. Sobre todo le sirve de APOYO para moverse y caminar, activa la confianza del paciente y la esperanza en una mejora personal.

El terapeuta puede utilizar cualquier técnica, pero lo que se establece es ante todo una relación personal.

3-Seis pautas para una terapia

En la literatura sobre terapias para el trastorno esquizoide aparecen recomendaciones que no comparto en general . Aquí expongo 6 pautas extraídas de mi propia experiencia personal . Estas pautas no curan , pero pueden mejorar el cuadro hasta hacer la vida aceptable .

En realidad son pautas para toda la vida . Puede haber alguna más ...
Los resultados no son inmediatos .

Cuanto más joven sea el sujeto más indicado estará éste o cualquier plan .

(1)--- Adaptar la vida a las posibilidades y limitaciones del esquizoide , no forzando situaciones que no puede afrontar y que le pueden suponer un coste alto por causa del estrés .

(2)--- Mantener altos la autoestima y el estado de ánimo , empleando los mismos métodos que con cualquier persona .Así se previenen los peligros de caer en la depresión , la ansiedad , y los trastornos psicosomáticos .

(3)--- Tener algún proyecto personal , atractivo y asumido , y trabajar en él .


Para apartarse de ensoñaciones estériles , para sentirse útil , mejorar la autoestima y el estado de ánimo .

(4)-Trabajar sin estrés

(5)-Limitar el contacto personal: El contacto personal al esquizoide le produce tensión.


Lo más sano es limitar, controlar y planificar la cantidad de contactos personales. Tampoco se puede recomendar un aislamiento total ; esto también tiene inconvenientes y hay que evitarlo.No todos los contactos son necesariamente negativos. A veces los contactos personales son satisfactorios.

6)--- Trabajar los afectos

a) Afectos “cálidos”
Estar predipuesto a emplear expresiones como éstas , siempre que sean ciertas :
“Me gusta tu vestido , tu perro , tu casa , tu ciudad …”
“ Tu actuación fue excelente”
“ Tu pueblo es muy cálido y acogedor”
“ Espero que triunfes”
Y en las cartas …
“ Me gustaría darte un abrazo”
“ Eres estupendo-a”
“Me encanta escribirte”
ETC.

b) Afectos “fríos”
--Dar promesas de apoyo ( “Tienes todo mi apoyo” , “Cuenta conmigo” )
--Regalar cosas
--Cuidar a otro-a
--Dar seguridad
--Comprometerse con otro-a
--Decir , cuando se pueda , convencionalismos : “ Te felicito por tu embarazo , maternidad , cumpleaños ….” ,
“Te acompaño en el sentimiento”
--Apuntarse a saludos y despedidas breves
--Dar muestras de respeto
--Comprender al otro
--Agradar cuando se pueda .

Siempre sin esperar nada a cambio y con el límite que señale la ansiedad propia .
SE TERMINA POR SENTIR LO QUE SE DICE .


Referencias:


Larrosa, R. (25 de marzo de 2008).Trastorno Esquizoide de la Personalidad. Recuperado de http://emociones.superforo.net/forum el 20 de abril de 2009.

Martínez, Mikel.(22 de Abril de 2008).Esquizoide.net. Esquizoide Personalidad y Trastorno recopilado de
http://www.esquizoide.net/index.html el 11 de marzo de 2009.

Belloch, Amparo y Fernández- Álvarez, Héctor.(2005). Trastornos de la personalidad. Guías de intervención. Madrid: Ed Síntesis.

Millon, T. & Davis, R.D.(1999) Trastornos de la Personalidad. Masson, A.A.

5 comentarios:

  1. Que libro, documento o webpage me recomiendas leer para encontrar los rasgos fisicos usuales en los diferentes caracteres psicologicos, por ejemplo un esquizoide, falino narcisita, oral etc..
    si puedes me envias un correo para notificarme tu respuesta muchas gracias ! hederpl@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  2. que pena que alguna gente lo tenga que pasar tan ,al besos a todos ellos de parte de laura

    ResponderEliminar
  3. Con terror me acabo de dar cuenta que mi hija de 19 años tiene las características arriba descritas ya que su anormal conducta me llevó a investigar su comportamiento, porque a donde acudí solicitando ayuda profesional nunca me diagnosticaron este terrible síndrome. Ahora veo que la vida me presenta un nuevo reto al que debo acudir con todo el amor, disponibilidad y (por lógica) sin esperar nada a cambio...Tengo mucho miedo (debo confesarlo), pero sé que el amor que le tengo a mi hijita me llevará a encontrar un solución adecuada para ayudarla....
    Si alguien tuviera alguna solución o sugerencia le agradecería me la hiciera llegar a éste correo blonto90@yahoo.com.mx (Carlos Gutiérrez) ya que a las 12:00 horas /son las 15:30 hrs./ del día 3 de junio del 2011 descubrí éste síndrome del cual no tenía idea que existiera... Muchas gracias por su amable atención..

    ResponderEliminar
  4. pienso que tiene que ver con la estimulacion temprana es decir la falta de ella
    y ya adultos se requiere terapia pues debido a la manera de comportarse la demas gente ofende y dañan mas a las personas

    ResponderEliminar
  5. I just read the next few paragraphs. It is my opinion you add a considerable amount of energy to build thAis particular post. I really thank you for get the job done.

    ResponderEliminar