miércoles, 11 de marzo de 2009

Transtornos generalizados del desarrollo.Asperger Eq 6. segunda parte

¿Qué
es el síndrome de Asperger?


Es
un trastorno profundo del desarrollo cerebral caracterizado por
deficiencias en la interacción social y coordinación
motora, y por los inusuales y restrictivos patrones de interés
y conducta. Una forma de leve autismo que les impide reconocer
emociones en los rostros de otras personas
Este comportamiento fue
observado y descrito por Hans Asperger, un médico austriaco,
cuyo trabajo solo fue traducido al resto del mundo en los años
ochenta.


Se
considera un trastorno dentro del Autismo; se les denomina en muchas
ocasiones Autistas de Alto Rendimiento. Su capacidad intelectual es
normal y el lenguaje normalmente no se ve alterado. Suelen fijar su
atención hacia un tema concreto, de manera obsesiva muchas
veces, por lo que no es extraño que aprendan a leer por sí
solos a una edad muy precoz, si ese es el área de su atención.


Se
encuentra afectado, de manera variable, tres aspectos del desarrollo:


Conexiones
y habilidades sociales.


Utilización
el lenguaje con fines comunicativos.


Comportamiento
con rasgos repetitivos y una limitada gama de intereses.


En
muchas ocasiones han sido etiquetados como "Mala Adaptación
Socioemocional", en el que hay problemas de conducta y
comportamientos premeditados de mala adaptación; es un error
importante, pues los niños afectados de Síndrome de
Asperger tienen una comprensión muy ingenua de las situaciones
sociales, que no manipulan para su propio beneficio. La mala
adaptación en contextos sociales es fruto de un mal
entendimiento y de la confusión que les crea la exigencia de
las relaciones interpersonales.


El
desorden de Asperger es el término usado para un tipo
específico de desorden que abarca el desarrollo completo y se
caracteriza por problemas en el desarrollo de las destrezas sociales
y del comportamiento. En el pasado, muchos niños con el
desorden de Asperger han sido diagnosticados como si padecieran de
autismo, otro de los desórdenes que abarcan el desarrollo, o
de otros desórdenes. Mientras que el autismo y el Asperger
tienen ciertas similitudes, también tienen diferencias
importantes. Por dicha razón, los niños que se sospecha
tienen estas condiciones requieren una evaluación
cuidadosa.

En general, un niño con el desorden de
Asperger funciona a un nivel más alto que el típico
niño con autismo. Por ejemplo, muchos niños con el
desorden de Asperger tienen inteligencia normal. Mientras la mayoría
de los niños con autismo fallan o se atrasan en el desarrollo
del lenguaje, los niños con el desorden de Asperger usualmente
articulan palabras a la edad de dos años, aunque sus patrones
del habla pueden ser algo raros.

La mayoría de los
niños con el desorden de Asperger tienen dificultad en la
interacción con sus pares. Ellos tienden a ser solitarios y
pueden demostrar comportamientos excéntricos. Un niño
con Asperger, por ejemplo, puede estar por horas cada día
preocupado contando los carros que pasan por la calle o mirando sólo
el canal del tiempo en la televisión. Las dificultades con la
coordinación son también comunes en personas con este
desorden. Estos niños a menudo tienen necesidades educativas
especiales.

Aunque la causa del desorden de Asperger todavía
no se conoce, las investigaciones que se están llevando a cabo
actualmente sugieren que una tendencia hacia esa condición
puede correr en familias. Los niños con el desorden de
Asperger corren el riesgo también de enfermarse de otros
desórdenes psiquiátricos incluyendo la depresión,
el desorden de déficit de atención, la esquizofrenia y
el desorden de obsesión compulsiva.

Los psiquiatras de
niños y adolescentes tienen el entrenamiento y la destreza
para evaluar los desórdenes que abarcan el desarrollo completo
tales como el autismo y el desorden de Asperger. Ellos también
pueden trabajar con las familias para diseñar programas de
tratamiento apropiados y efectivos. Actualmente, el tratamiento más
efectivo envuelve una combinación de psicoterapia, educación
especial, modificación del comportamiento y apoyo para las
familias. Algunos niños con el desorden de Asperger también
se beneficiarán con medicamentos.

El resultado para los
niños con el desorden de Asperger es generalmente más
prometedor que para aquéllos con autismo. Debido al alto nivel
de funcionamiento intelectual, muchos de estos niños terminan
la escuela superior y asisten a la universidad. Aunque los problemas
con la interacción social y la percepción persisten,
ellos pueden también desarrollar relaciones duraderas con la
familia y los amigos.



Las
causas del Asperger


Existe
un componente genético con uno de los padres. Con cierta
frecuencia es el padre el que presenta un cuadro completo de Síndrome
de Asperger. En ocasiones hay una clara historia de autismo en
parientes próximos.
El cuadro clínico que se
presenta está influenciado por muchos factores, incluido el
factor genético, pero en la mayoría de los casos no hay
una causa única identificable.



Perfil
del niño con Asperger


El
niño que padece de Asperger tiene un aspecto externo normal,
suele ser inteligente y no tiene retraso en la adquisición del
habla. Sin embargo, presenta problemas para relacionarse con los
demás y en ocasiones presentan comportamientos inadecuados. La
capacidad intelectual de los niños con Síndrome de
Asperger es normal y su lenguaje normalmente solo se ve alterada
cuando es utilizada con fines comunicativos. Suelen fijar su atención
hacia un tema concreto, de manera obsesiva muchas veces, por lo que
no es extraño que aprenden a leer por sí solos a una
edad muy precoz, si ese es el área de su atención.

Un
niño con este Síndrome también se encontrará
afectado, de manera variable, en sus conexiones y habilidades
sociales, y en el comportamiento con rasgos repetitivos y una
limitada gama de intereses. Tienen una comprensión muy ingenua
de las situaciones sociales, y no suelen manipularlas para su propio
beneficio.
La mala adaptación que presentan en contextos
sociales es fruto de un mal entendimiento y de la confusión
que les crea la exigencia de las relaciones interpersonales. A pesar
de sus dificultades, los niños que padecen de ese trastorno
son nobles, poseen un gran corazón, una bondad sin límites,
son fieles, sinceros, y poseen un sinfín de valores que
podemos descubrir con tan sólo mirar un poquito en su
interior.

Se considera que el Síndrome de Asperger
afecta de 3 a 7 por cada 1000 niños, entre 7 y 16 años
de edad. Las cifras no son exactas, pero se reconoce que es un
trastorno que afecta más frecuentemente a los niños que
a las niñas.


Sintomas


Un
diagnóstico preciso y seguro solo podrás solicitar a un
médico especialista, así como el debido tratamiento.

Sin embargo, existen algunas características que sí
pueden observar los padres cuando sus hijos tengan entre 2 y 7 años
de edad. Normalmente, un niño con Asperger suele presentar
algunas características con mayor frecuencia. Aquí
tenéis algunas:



1-
Habilidades sociales y control emocional



-
No disfruta normalmente del contacto social. Se relaciona mejor con
adultos que con los niños de su misma edad. No se interesa por
los deportes
- Tiene problemas al jugar con otros niños.
No entiende las reglas implícitas del juego. Quiere imponer
sus propias reglas, y ganar siempre. Tal vez por eso prefiera jugar
sólo
- Le cuesta salir de casa. No le gusta ir al colegio.
Y presenta conflictos con sus compañeros
- Le cuesta
identificar sus sentimientos y de los demás. Presenta más
rabietas de lo normal. Llora con facilidad, por todo
- Tiene
dificultades para entender las intenciones de los demás. Es
ingenuo. No tiene malicia. Es sincero



2-
Habilidades de comunicación



-
No suele mirarte a los ojos cuando te habla. Se cree en todo aquello
que se le dice, y no entiende las ironías. Se interesa poco
por lo que dicen los demás. Le cuesta entender una
conversación larga, y cambia de tema cuando está
confuso
- Habla mucho, en un tono alto y peculiar, y usa un
lenguaje pedante, extremamente formal y con un extenso vocabulario.
Inventa palabras o expresiones idiosincrásicas
- En
ocasiones parece estar ausente, absorto en sus pensamientos



3-
Habilidades de comprensión



-
Siente dificultad de entender el contexto amplio de un problema. Le
cuesta entender una pregunta compleja y tarda en responder.
- A
menudo no comprende una crítica o un castigo. Así como
no entiende el por qué debe portarse con distintas formas,
según una situación social.
- Tiene una memoria
excepcional para recordar datos y fechas
- Tiene especial interés
por las matemáticas y las ciencias en general
- Aprende a
leer solo a una edad temprana
- Demuestra escasa imaginación
y creatividad, por ejemplo, para jugar con muñecos
- Tiene
un sentido de humor peculiar



4-
Intereses específicos



-
Cuando algún tema en particular le fascina, ocupa la mayor
parte de su tiempo libre en pensar, hablar o escribir sobre el
asunto, sin importarse con la opinión de los demás
-
Repite compulsivamente ciertas acciones o pensamientos para sentirse
seguro
- Le gusta la rutina. No tolera los cambios imprevistos.
Tiene rituales elaborados que deben ser cumplidos



5-
Habilidades de movimiento



-
Posee una pobre coordinación motriz. Corre a un ritmo extraño,
y no tiene destreza para atrapar una pelota.
- Le cuesta vestirse,
abrocharse los botones o hacer un lazo con los cordones.



6-
Otras características


-
Miedo, angustia debido a sonidos como los de un aparato eléctrico
-
Ligeros roces sobre la piel o la cabeza
- Tendencia a agitarse o
mecerse cuando está excitado o angustiado
- Falta de
sensibilidad a niveles bajos de dolor
- Tardanza en adquirir el
habla, en pocos casos
- Muecas, espasmos o tics faciales
inusuales



Al
ser un trastorno reconocido recientemente por la comunidad
científica, es lógico que sea aún desconocido
para la población general e incluso por muchos profesionales.
Por esta razón, muchos casos no están diagnosticados o
reciben un diagnostico equivocado. Sin embargo, es importante
establecer un diagnóstico temprano para poder establecer un
tratamiento adecuado y no empeorar la situación, lo que
significaría un cuadro de baja autoestima, fracaso escolar,
depresión, para el doliente.



Criterios
diagnósticos



La
mayoría de los casos de Síndrome de Asperger son
diagnosticado a la edad de 7 años o más tarde. Según
la Asociación Americana de Psiquiatría, los criterios
diagnósticos se basan en algunas pautas:
1. En las
dificultades cualitativas de interacción social;
2.
Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos,
repetitiva y estereotipados que manifiestan;
3. Discapacidad
clínicamente significativa en el área social,
ocupacional y en otras áreas importantes del desarrollo;
4.
El no retraso clínico significativo en el lenguaje
5. El
no retraso clínicamente significativo para su edad
cronológica, en el desarrollo cognitivo, de habilidades de
auto-ayuda y adaptación, o de curiosidad por el entorno;
6.
No se cumplen los criterios de otro Trastorno Generalizado del
Desarrollo, o de Esquizofrenia.






Diferencias
de asperger y autismo







Causas


Existe
un componente genético con uno de los padres; con cierta
frecuencia es el padre el que presenta un cuadro completo de Síndrome
de Asperger. En ocasiones hay una clara historia de autismo en
parientes próximos.


El
cuadro clínico que se presenta está influenciado por
muchos factores, incluido el factor genético, pero en la
mayoría de los casos no hay una causa única
identificable.














Epidemiología


No hay
estudios que reflejen unas cifras exactas, pero se considera que el
Síndrome de Asperger afecta de 3 a 7 niños por cada
1000 personas.


Más
frecuente en el sexo masculino que en el femenino.





Al ser
una entidad relativamente reciente, muchos casos no están
diagnosticados o reciben un diagnóstico equivocado.










Diagnóstico


Es
importante establecer un diagnóstico temprano para poder
establecer un tratamiento adecuado y no empeorar el pronóstico
al añadirse otros problemas (baja autoestima, fracaso escolar,
depresión e incluso ideas suicidas).






Los
criterios diagnósticos dictados por la Asociación
Americana de Psiquiatría (DSM-IV) son los siguientes:






A.
Dificultades cualitativas de interacción social que se
manifiestan con al menos dos de las siguientes:


1.
Dificultades acusadas en el uso de múltiples comportamientos
no verbales, tales como contacto visual, expresión facial,
posturas de cuerpo y gestos para regular la acción social.


2.
Incapacidad para establecer relaciones con iguales, adecuadas a su
nivel de desarrollo.


3.
Ausencia de la búsqueda espontánea para compartir
placer, intereses o logros, con otras personas (por ejemplo: no
mostrar, traer o señalar objetos de interés).


4.
Ausencia de reciprocidad social o emocional.


B.
Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos,
repetitiva y estereotipados, que se manifiestan de al menos una de
las siguientes maneras:


1.
Preocupación absorbente, repetitiva y estereotipada,
restringida a uno o más temas de interés, que es
anormal en su intensidad o en su enfoque.


2.
Adherencia aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos
y no funcionales.


3.
Manerismos motores estereotipados y repetitivos (por ej.:
retorcimiento o aleteo de dedos y/o manos o movimientos complejos con
el cuerpo).


4.
Preocupación persistente con partes de objetos.


C. El
trastorno causa una discapacidad clínicamente significativa en
el área social, ocupacional y en otras áreas
importantes del desarrollo.


D.No
existe un retraso clínicamente significativo en el lenguaje
(por ej.: palabras sueltas a la edad de 2años, frases
comunicativas a los 3 años).


E.No
existe un retraso clínicamente significativo para su edad
Cronológica, en el desarrollo cognitivo, de habilidades de
auto-ayuda y comportamiento adaptativo (salvo en la interacción
social) o de curiosidad por el entorno.


F.No se
cumplen los criterios de otro Trastorno Generalizado del Desarrollo,
o de Esquizofrenia.






Pronóstico


El
Síndrome de Asperger se ha diferenciado muy recientemente del
autismo típico y existe poca información sobre el
pronóstico de estos niños. No obstante, se considera
que, comparado con jóvenes con otras formas de autismo podrán
con mayor probabilidad convertirse en adultos independientes, con una
vida absolutamente normal.


Frecuentemente
cuando son adultos tienen un trabajo o profesión relacionado
con sus áreas de especial interés, pudiendo ser muy
competentes.






Tratamiento


Para
establecer un plan de tratamiento tienen que trabajar juntos padres,
profesores y consejeros externos familiarizados con este trastorno.


Hay una
serie de principios generales aplicables al niño con Síndrome
de Asperger:


A los
niños con Síndrome de Asperger no les gustan las
sorpresas y deben ser preparados, siempre que sea posible, frente a
los cambios.


Las
reglas deben aplicarse con cuidado y con cierta flexibilidad,
claramente expresadas y preferentemente por escrito.


El
profesorado debe aprovechar al máximo las áreas de
interés especial del niño.


Hay que
intentar que las enseñanzas sean bastante concretas y evitar
utilizar un lenguaje que sea mal interpretado.


Se
puede recompensar con actividades que sean de interés para él
cuando haya realizado de manera satisfactoria otras tareas o se haya
comportado correctamente.


Suelen
responder muy bien al uso de elementos visuales.


Frecuentemente
no entienden muestras rígidas de autoridad o enfado y ellos
mismos se vuelven más rígidos y testarudos, con
descontrol del comportamiento; siempre que sea posible hay que
anticiparse a estas situaciones evitando la confrontación.


Como
desean tener amigos, hay que enseñarles ciertos repertorios
sociales, qué decir y cómo decirlo.


Fomentar
su participación en las conversaciones y reforzar a los
compañeros que también lo estimulen a participar.


Se
muestra muy eficaz el ensayar y practicar el modo de enfrentarse a
distintas situaciones sociales (representación de papeles en
situaciones concretas). En los casos complejos se aconseja una
orientación realizada por un equipo profesional.


La
mayoría de los niños no reciben ninguna medicación
como parte del tratamiento, pero en situaciones concretas pueden ser
útiles: estados de ansiedad o depresión, problemas de
falta de atención.


























































Autismo



Síndrome
de Asperger



Coeficiente
Intelectual generalmente por debajo de lo normal



Coeficiente
Intelectual generalmente por encima de lo normal.



Normalmente
el diagnóstico se realiza antes de los 3 años



Normalmente
el diagnóstico se realiza después de los 3 años




Retraso
en la aparición del lenguaje



Aparición
del lenguaje en tiempo normal



Alrededor
del 25% son no - verbales



Todos
son verbales



Gramática
y vocabulario limitados



Gramática
y vocabulario por encima del promedio



Desinterés
general en las relaciones sociales



Interés
general en las relaciones sociales



Un
tercio presenta convulsiones



Incidencia
de convulsiones igual que en el resto de la población



Desarrollo
físico normal



Torpeza
general



Ningún
interés obsesivo de "alto nivel"



Intereses
obsesivos de "alto nivel"



Los
padres detectan problemas alrededor de los 18 meses de edad



Los
padres detectan problemas alrededor de los dos años y medio




Las
quejas de los padres son los retardos del lenguaje



Las
quejas de los padres son los problemas de lenguaje, o en
socialización y conducta




A
diferencia de los niños con Autismo típico, tienen
deseos de tener amigos y se sienten frustrados por sus dificultades
sociales.



VIDEOS
SOBRE ASPERGER.



http://youtube.com/watch?v=JRHfEM5cDKg&NR=1



http://www.youtube.com/watch?v=K8X1nNmDThU&feature=related



http://www.youtube.com/watch?v=qVg5rSBHrJI&feature=related



http://www.youtube.com/watch?v=FYzEvH-A2Qw&feature=related



















2 comentarios:

  1. ¡Hola! ¿Podrían por favor decirme si hay alguna clínica o algún especialista en Asperger cerca de Ciudad Universitaria? Se los agradeceré mucho. Buen día.

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