lunes, 1 de junio de 2009

EXPO TOXICOMANIAS

TOXICOMANIAS

¿Qué es la Toxicomanía?

 

Es un estado psicológico y en ocasiones físico caracterizado por la necesidad compulsiva de consumir una droga para experimentar sus efectos psicológicos. La adicción es una forma grave de dependencia en la que suele haber además una acusada dependencia física. Esto significa que el tóxico ha provocado ciertas alteraciones fisiológicas en el organismo, como demuestra la aparición del fenómeno de tolerancia (cuando son necesarias dosis cada vez más elevadas para conseguir el mismo efecto), o del síndrome de abstinencia al desaparecer los efectos. El síndrome de abstinencia se manifiesta por la aparición de náuseas, diarrea o dolor; estos síntomas son variables según el tóxico consumido. La dependencia psicológica, o habituación, consiste en una fuerte compulsión hacia el consumo de la sustancia, aunque no se desarrolle síndrome de abstinencia.

La definición de toxicomanía lleva implícita la utilización de un tóxico con propiedades adictivas, que generan una dependencia en los pacientes. Supone uno de los problemas de salud más importantes en el mundo. Las adicciones al alcohol y al tabaco afectan a millones de personas, siendo la causa directa de muerte de cerca del 65 por ciento de las enfermedades neoplásicas y de más del 50 por ciento de la mortalidad por accidentes. Si tenemos en cuenta que los accidentes y las enfermedades tumorales son algunas de las principales causas de mortalidad global, podemos afirmar que un elevado número de muertes está causado directamente por el alcohol y el tabaco.

La capacidad adictiva de cada tóxico es variable, así como la aceptación social de alguno de ellos, por lo que los programas de deshabituación deben tener diseños específicos. La implicación del sistema sanitario y la legislación son imprescindibles a la hora de elaborar programas de salud dirigidos a estos pacientes. Con la aparición de la epidemia del virus del SIDA, en los últimos diez años se han destinado gran cantidad de recursos sanitarios a los programas de reinserción de adictos a drogas por vía parenteral, con resultados iniciales esperanzadores. Aún más, las autoridades sanitarias y políticas han concienciado a la población sobre los problemas del tabaquismo, con campañas de gran impacto en la población general. Por lo tanto, es necesario una actuación sanitaria, social y política para evitar el empleo de tóxicos como opiáceos, cocaína, tabaco o alcohol, con especial atención en la juventud y los adolescentes, ya que son el grupo poblacional más susceptible.

A continuación se mencionan algunas de las toxicomanías mas conocidas por la sociedad.

 

ALCOHOLISMO

El alcoholismo es uno de los problemas sanitarios de mayor relevancia mundial. Se calcula que, en Estados Unidos, es el responsable de más de 100.000 muertes anuales. Aunque no existen claros límites entre la ingesta moderada de alcohol y los pacientes con ingesta crónica excesiva, sí que parece que los varones que consumen más de dos o tres bebidas alcohólicas diarias tienen una mayor tasa de mortalidad, siendo algo menor esta cantidad en las mujeres, debido a su menor volumen de distribución y a una menor actividad de la alcohol deshidrogenasa gástrica. El consumo severo de alcohol, estimado en más de cuatro bebidas alcohólicas, supone un riesgo relativo de muerte de 1.9, multiplicándose por dos cuando se ingieren más de ocho bebidas alcohólicas. Las complicaciones médicas derivadas del alcoholismo son múltiples. La lesión hepática inicial (esteatosis) conduce, de forma invariable, a la cirrosis hepática con un elevado riesgo de desarrollo de hepatocarcinoma. Además, el alcohol y sus metabolitos son potentes neurotóxicos con afectación periférica predominante, conduciendo a la aparición de polineuropatías distales incapacitantes; la afectación del sistema nervioso central conduce a la degeneración cerebelosa, a la afectación cortical difusa (con la aparición de la demencia alcohólica) y a las complicaciones neurológicas agudas y graves de la deprivación alcohólica, como el delirium tremens, que puede tener consecuencias fatales.

Si bien en los últimos años se han obtenido diversas sustancias que son eficaces en los tratamientos de desintoxicación, como el disulfiran o la naltrexona, son imprescindibles las técnicas de apoyo psicológico para conseguir la deshabituación, así como los programas de reinserción social. Son necesarias, además, medidas políticas y sanitarias que permitan controlar la elevada ingesta etílica que entre los jóvenes se está produciendo en los últimos años.

 

copa_iso

OPIÁCEOS, COCAÍNA Y OTRAS DROGAS

 El consumo de drogas por vía parenteral ha disminuido en los últimos años; pero se ha incrementado de forma alarmante el consumo de cocaína y drogas de síntesis entre los adolescentes. En Estados Unidos, se calcula que más de 4.5 millones de personas consumen cocaína de forma habitual. Con las campañas de prevención de transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana no sólo ha disminuido el número de pacientes adictos a opiáceos, sino que se han modificado las rutas de administración, con una predilección por la vía respiratoria. Si bien aún no disponemos de fármacos eficaces para el tratamiento de la dependencia a la cocaína, la disponibilidad de la metadona, o de diversos antagonistas de los opiáceos (como la naltrexona), ha permitido mejorar de forma significativa las tasas de reinserción de adictos a opiáceos. La metadona es un opiáceo que posee casi todas las propiedades psicológicas de la heroína y su administración en programas de desintoxicación ha favorecido el seguimiento de los pacientes, una mayor tasa de reinserción social, así como la administración supervisada de tratamientos complementarios, que permiten el control de enfermedades como la tuberculosis. La naltrexona es capaz de bloquear los efectos de la heroína, con pocos efectos secundarios y sin síntomas de abstinencia una vez suspendida, aunque la adhesión de los pacientes a esta modalidad terapéutica es relativamente baja, no superando al 60 por ciento la proporción de tratamientos completados. Si bien muchos de los pacientes inician su adicción en la adolescencia, durante su proceso de maduración, en otros casos existen severas alteraciones psicopatológicas previas al consumo o un entorno social muy conflictivo. Para conseguir la recuperación de los pacientes es imprescindible conseguir la rehabilitación real y duradera, proporcionándoles expectativas laborales y sociales. Las diversas campañas de información, facilitación de jeringuillas y programas de metadona, aunque no es posible determinar cifras precisas sobre la disminución en el número de adictos, si han demostrado un descenso en la transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana.

TABACO

 El tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en los países desarrollados. La tasa de adicción al tabaco se incrementa, de forma progresiva, entre los jóvenes. El poder adictivo de la nicotina hace que a los fumadores les resulte tan difícil la deshabituación. Es imprescindible el reconocimiento del tabaquismo como una adicción para poder elaborar programas de salud que permitan la deshabituación. Los tratamientos sustitutivos con nicotina en forma de parches transdérmicos, chicles o sprays intranasales han demostrado su eficacia.

Los efectos nocivos del tabaco afectan a, prácticamente, todos los órganos y sistemas. El daño producido sobre el lecho endotelial - con el desarrollo de arterioesclerosis precoz - es, probablemente, el mayor responsable de la elevada tasa de mortalidad asociada al tabaquismo. El tabaquismo es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de neoplasias. El 85 por ciento de las muertes por neoplasias pulmonares son atribuibles al tabaco. Además, condiciona la aparición de otras neoplasias, como carcinoma de cabeza y cuello, de esófago y carcinoma urotelial. Se ha implicado su capacidad patogénica en el desarrollo de cáncer de estómago, trastornos linfoproliferativos y carcinoma de páncreas. Los efectos deletéreos sobre el aparato respiratorio son bien conocidos y de ellos se deriva el 82 por ciento de la mortalidad asociada a bronconeumopatías crónicas. Por lo tanto, podemos concluir que el tabaquismo es la toxicomanía más peligrosa y, probablemente, hasta ahora ha recibido escasa atención por parte de los sistemas sanitarios.

 

EPIDEMIOLOGÍA

Las toxicomanías constituyen un problema relevante en la sociedad moderna, afectando miembros de distintas clases sociales y edades, con consecuencias desfavorables para los usuarios, afectando significativamente la salud física, psíquica y de relación interpersonal, particularmente en el medio familiar, escolar y de trabajo, con nocivas repercusiones y desgaste de la calidad de vida y de relaciones humanas en general, Este trabajo propone estudiar los factores relacionados con el surgimiento del consumo de drogas en una comunidad carente de Fortaleza y analizar aspectos asociados a la promoción de la salud y desarrollo de cambios de actitud para mejorar la calidad de vida de los individuos residentes en la comunidad, que permitan rescatar valores esenciales para el crecimiento personal y familiar sustentado en la educación de la comunidad, sin preconceptos o estigmas que caractericen opresión impuesta por las drogas. La comunidad analizada "Parque Dois Irmaös" está constituida por 310 familias y situada en la región metropolitana de Fortaleza. Fueron entrevistadas 150 familias (48,3 por ciento) de la comunidad, utilizando para colecta de los datos, dos cuestionarios, uno enfocando aspectos socio-económicos y otro para evaluar la incidencia de usuarios de drogas en la comunidad. Ambos instrumentos fueron aplicados previo consentimiento verbal informado. La comunidad fue caracterizada por tener familias numerosas, estar constituida en su mayoría por una población en situación de riesgo, con expresiva insuficiencia de recursos económicos, precaria condición social, y por tener bajos niveles de escolaridad y elevado desempleo.

 

ETIOLOGÍA

Problemas familiares

Los adolescentes al vivir una etapa de crisis y al tratar de evadir los problemas, buscan salidas fáciles o formas de olvidarlos, por ejemplo por medio del alcohol y las drogas.

Muchas veces las adicciones surgen por problemas dentro de la familia (incomprensión, falta de comunicación, golpes, maltrato intra-familiar, rechazo, padrastros, abandono, falta de recursos económicos, dificultades escolares, pobreza absoluta y desamor), al sentir que no son queridos en los hogares, los adolescentes tienen la impresión de no ser escuchados o tomados en cuenta.

Caen en un error al tratar de solucionar los conflictos por medio de las drogas, creyendo que sólo van a ingerir una vez la sustancia, pero en realidad se genera la costumbre o la adicción, esto ocasiona que los problemas familiares aumenten, ya que la droga consumida es más fuerte, y al no querer o poder dejarla, a veces los adolescentes optan por abandonar el hogar, convirtiéndose en niños de la calle, en la que se exponen a riesgos de gran magnitud como contraer enfermedades, ser golpeados, soportar abusos, explotación, hambre y abandono.

El tiempo que persista el efecto de la droga en su organismo, es equivalente al del abandono de sus problemas, después, todo vuelve a la realidad, las situaciones preocupantes siguen ahí e incluso aumentan por la adicción generada.

Influencias sociales

También recurren a las drogas cuando se presentan problemas en su alrededor. Por ejemplo:

Al no ser aceptado por los amigos o una condición para ingresar a cierto grupo es el ingerir droga, ser como ellos, imitarlos, hacerles creer que "los viajes" son lo máximo, o lo peor, caer en la influencia social. Los adictos pueden hacer los comentarios que quieran sobre la persona que no está dispuesta a entrar en las drogas; los adolescentes deben ser muy conscientes de sí mismos y mantener su postura de decir NO.

Los jóvenes que no quieren consumir la sustancia, deben saber cuidarse de las amistades que manifiestan insistencia, pues su obsesión puede ser tan grande que estarán buscando el momento adecuado para inducirlos, por ejemplo, pueden disolver la droga en su bebida o en sus alimentos. Éstos esperarán el momento en que haga efecto la droga para poder dañarlos. Nunca deben aceptar estas cosas por parte de personas adictas y lo más conveniente es alejarse de ese tipo de grupos, que suelen llamarse "amigos".

Ser problemático puede ser causa de la influencia de los compañeros, como hacerlos caer en la delincuencia. Ya que los robos que son realizados por adictos, no son primordialmente por cuestiones de hambre, sino por la necesidad de seguir drogándose. Esto ocasiona tener problemas con las autoridades y posteriormente ser sometidos a las cárceles.

Cuando los adictos aún están es sus casas, presentan depresión y aislamiento mental, lo que provoca bajo rendimiento o ausentismo escolar y mala comunicación familiar.

 

Curiosidad

En ocasiones los jóvenes con una curiosidad insana, por observar que algunos adolescentes de su edad imitan el acto de probar y sentir el uso de cualquier droga. Además algunas drogas como los inhalantes, son de fácil acceso para ellos, son autorizadas y vendidas a bajo costo en cualquier abastecimiento, lo que ocasiona ventaja de consumo.

Al aceptar el organismo la tranquilidad y relajación del efecto de la droga, ocasiona que éste exija el consumo nuevamente, pero con la misma dosis ya resulta insuficiente, lo que hace aumentar cada vez más la cantidad para sentir los mismos efectos, dando paso a la adicción. Algunos jóvenes que experimentan el sentir de bienestar o el simple hecho de "andar en un viaje" y que al consumir la droga su organismo los rechaza de una forma brusca, por lo general éstas personas no vuelven a intentarlo.

Problemas emocionales

Cuando surgen los problemas en la vida de algunos adolescentes (regaños, golpes, desconfianza, incomprensión, conflictos económicos en la familia, padres adictos o divorciados, dificultad de aprendizaje escolar, etc.), reflejan una gran depresión emocional, en la que pueden sentirse llenos de rencor, ira y vergüenza, por el comportamiento de los padres, amigos o conocidos. Estos jóvenes buscan la manera de que no les afecte gravemente en su estado emocional y utilizan una forma de salir de ellos con ayuda de una adición.

Los problemas generalmente ocasionan en los adolescentes depresión, sentimiento de culpa, autoestima baja, evasión de la realidad, desamparo y prepotencia, ellos piensan que son los causantes del daño y posteriormente con el uso de las drogas (incluyendo alcohol y tabaco) creen librarse de las dificultades, aunque no siempre recurren a las drogas, sino también se presenta en otro tipo de adicciones como:

- Comer demasiado
- Pasar mucho tiempo en los videojuegos
- Escuchar música
- Jugar y apostar
- Bailar
- Ver televisión
- Realizar colecciones de manera obsesiva, entre otros.

Estos últimos, generan una adicción por el uso frecuente en que recurren a ellos; aunque no son tan dañinos para la salud, son tomados para salir de las broncas, como una forma de tranquilizar su cólera.

 

SINTOMATOLOGÍA

“Una Toxicomanía clásica era el resultado del encuentro de un sujeto y una droga”

Como ya se menciono las toxicomanías es un estado de intoxicación crónica o periódica engendrada por el consumo de una droga natural o sintética.

Sus características principales son:

  • Un inevitable deseo (compulsión) de continuar tomando la droga y obtenerla  por todos los medios.
  • Una tendencia a aumentar las dosis (es decir, tendencia a la tolerancia)
  • Una dependencia física y psíquica a los efectos de la droga, es decir, la aparición de un síndrome de abstinencia con sintomatología somática y psíquica en caso de interrupción súbita del consumo.
  • Efectos perjudiciales al individuo y a la sociedad

 

Los síntomas están relacionados generalmente con:

 

  • diferencias individuales,
  • la dosis ingerida,
  • con la sustancia utilizada,
  • la cronicidad del uso
  • la tolerancia a los efectos de la sustancia.

Algunas sustancias pueden afectar tanto los estados mentales, como las conductas observables; incluso pueden causar síntomas neuropsicológicos difícilmente distinguibles de los que se observan en otros trastornos psíquicos pueden presentar:

  • depresiones e imitar un trastorno depresivo
  • alucinaciones visuales o auditivas
  • aparentar un trastorno psicótico.

Las toxicomanías pueden alterar la estructura o el funcionamiento de un organismo vivo; las drogas psicotrópicas son las que alteran las:

  • percepciones (escuchar cosas que otros no escuchan),
  • capacidad de juicio.
  • atención
  • pensamiento (por ejemplo ideas delirantes),
  • el humor,
  • a conciencia,
  • las funciones psicológicas o el comportamiento.

Es cierto que la intensidad y el carácter de reacción a una droga, cualquiera que sea, difieren según la dosis administrada. Muchos autores lo llaman relación dosis-reacción o dosis-efecto. Por consiguiente, la misma droga puede:

  • Exaltar o deprimir,
  • ser beneficiosa o nefasta,

 

Según la dosis que se administre.

CLASIFICACIÓN DE LAS TOXICOMANIAS DE ACUERDO CON SUS EFECTOS

L. Lewin fue uno de los primeros que clasificaron las drogas, en 1927. Su clasificación de la drogas sigue siendo un elemento de base. El distinguía:

  • Euphorica

Estos agentes disminuyen y eventualmente suspenden funciones de emotividad y de percepción, poniendo al sujeto en un estado agradable de bienestar físico y psíquico, con liberación de lo s estados afectivos.

-Opio y morfina.

-Codeina, heroína, eukodal, dinina, clorodina.

-Coca, cocaína.

  • Phantastica

O agentes de ilusiones. Dan ligar a una excitación cerebral evidente, que se manifiesta también bajo la forma de deformaciones de las sensaciones, de alucinaciones, de alucinaciones y de visiones.

-Peyotl (anhalonium lewini), mescalina.

-Cañamo indio (canabis indica).

-Amanita venenosa.

-Solaneas (datura, jusquiama).

-Baniesteria Caapi.

  • Inebrantia

Despues de una primera fase de exitacion cerebral, dan lugar a una depresión de la exitabilidad que puede conducir eventualmente hasta un estado de supresión temporal.

-Alcohol.

-Cloroformo.

-Éter.

-Bencina.

  • Hypnotica

Agentes del sueño.

-Cloral.

-Veronal.

-Paraldehido.

-Sulfonal.

-Bromuro de potasio.

-Bromerual.

-Kawa-Kawa.

  • Excitantia

O estimulantes psíquicos que procuran, sin alteración de la conciencia, un estado de estimulación cerebral percibida subjetivamente.

-Café, cafeína.

-Té, Cola, mate, cacao, pasta guaraná.

-Alcanfor.

-Betel.

-Kat.

-Tabaco.

-Parica.

-Arsénico.

-Mercurio.

Esta clasificación es de las substancias naturales.

“Las toxicomanías actuales presentan diferencias fundamentales con las toxicomanías clásicas, no solo diferencia de grado, sino también de naturaleza”

CLASIFICACIÓN DE P. DENIKER:

Clasificación de las drogas según sus efectos tóxicos

  • Las drogas mortales: esencialmente la heroína por sobredosis, pero también las anfetaminas intravenosas a dosis altas.

 

  • Las drogas alienantes: capaces de producir farmacopsicosis, el LSD y demás alucinógenos, las anfetaminas, el cáñamo (o al menos la resina del cáñamo) en ciertas condiciones.

 

  • Las drogas que ocasionan dependencia: la dependencia por costumbre o tolerancia, como ocurre por los opiáceos, la dependencia por taquifilaxias (o debilitación de dosis rápidamente repetidas), como en el caso de las anfetaminas, la dependencia adquirida progresivamente seria la del cáñamo cuyos efectos son agradables casi siempre solo aparecen con un uso prolongado.

Clasificación de Wolf y Porot  de acuerdo a la dependencia y la tolerancia:

a) Drogas que producen una dependencia física y psíquica, así como un fenómeno de tolerancia:

  • Dependencia de tipo morfínico:

-opio y sus alcaloides estupefacientes: morfina, tebaína, etc.

-derivados de la morfina: heroína, dionina, hidromorfona, etc.

-analgésicos sintéticos: grupos de la peptidina, de la metadona, etc.

 

  • Dependencia del barbitúricos-alcohol:

-barbituricos

-glutetimida, metipriolona, etc.

-algunos trnquilizantes (diazepam)

-alcohol

b) Drogas que producen únicamente una dependencia psíquica, pero también un fenómeno de tolerancia:

  • Dependencia de tipo anfetaminico:

-anfetaminas y sus derivados

-sucedaneos de las anfetaminas

 

  • Dependencia del tipo LSD (alucigena):

-LSD

-psilocibina

-mescalina

c) Drogas que producen únicamente una dependencia psíquica sin fenómeno de tolerancia:

  • Dependencia del tipo cocainico:

-hojas de coca, cocaína

 

  • Dependencia de tipo cannábico:

-cáñamo indio (marihuana, hachis)

CLASIFICACIÓN DE LA O.M.S

 

También existe la clasificación de las substancias cuyo control se recomienda elaborada por el comité O.M.S. de expertos de la farmacodependencia (Ginebra 1970):

  • Grupo a: substancia que se recomienda poner bajo control por que son susceptibles de abuso en medida que constituye un peligro particularmente grave para la salud pública cuyo valor terapéutico es muy poco inexistente: esencialmente son los alucinógenos.

 

  • Grupo b: substancia que se recomienda poner bajo control por que son susceptibles de abuso en medida que constituye un peligro particularmente grave para la salud pública cuyo valor terapéutico es solo escaso o medio: en este grupo están clasificados sobre todo las anfetaminas.

 

  • Grupo b.2: substancia que se recomienda poner bajo control por que son susceptibles de abuso en medida que constituye un peligro particularmente grave para la salud pública cuyo valor terapéutico es medio o grande: se hallan en este grupo los barbitúricos y algunos hipnóticos.

 

  • Grupo c: substancia que se recomienda poner bajo control por que son susceptibles de abuso en medida que constituye un peligro particularmente grave para la salud pública cuyo valor terapéutico es pequeño o grande: en este grupo se hallan algunos barbitúricos, tranquilizantes e hipnóticos.

 

 

 

 

CLASIFICACIÓN DE DUCHAUSSOIS

 

Charles Duchaussois tiene la originalidad de basarse en una experiencia personal, ya que el autor ha consumido casi todas las drogas posibles:

“Para el drogado, hay dos clases de drogas: las que hacen planear y las que hacen viajar. La diferencia es capital”

  • planear, nos dice Duchaussois, es estar en un estado feliz, deleitable, formidable, sin perder nunca noción de la realidad.”

-Marihuana.

-Hachís.

-Opio.

  • “el drogado que viaja, por el contrario, esta en otra parte. Completamente. Tan realmente como si partiera a Marte... tiene para el solo un mundo aparte.

-La morfina.

-La heroína.

-La cocaína.

-El LSD y la mescalina.

-Las anfetaminas.

Duchaussois advierte que en cuanto al problema de las reacciones a cada droga, es muy difícil responder, ya que no se puede generalizar… por lo tanto hay que ser muy prudente.

“yo solo hablo de mi caso personal. El de Juan, Pablo o Jaime puede ser totalmente distintos”.

 

 

DIAGNOSTICO

De acuerdo con la Asociación Psiquiátrica Norteamericana el rasgo primordial de los trastornos relacionados con sustancias es un conjunto de síntomas cognitivos, conductuales y fisiológicos que indican que el individuo continúa utilizando sustancias psicoactivas a pesar de problemas significativos que éstas le causan, ya que se ven afectados en una ó más de sus áreas personales (área familiar, laboral o de estudios, social, física, económica o legal).

Para considerar a una persona adicta hay que tener en cuenta:

  • la frecuencia,
  • la cronicidad
  • la vulnerabilidad preexistente.

Dentro del abuso y dependencia de sustancias existen dos grandes grupos:

Pacientes duales: donde existe otra enfermedad emocional que puede aparecer como un padecimiento primario o secundario al uso, abuso o dependencia de sustancias. Por ejemplo un paciente con esquizofrenia o un trastorno de ansiedad o personalidad que abusa de alguna substancia "psicoactiva". Es necesario en este caso tratar ambos padecimientos.

Pacientes con trastorno relacionado con sustancias como diagnóstico único: donde el uso de una o varias sustancias es el padecimiento primario. Por ejemplo abuso o dependencia de cocaína o heroína.

Los síntomas están relacionados generalmente con

  • diferencias individuales,
  • la dosis ingerida, con la sustancia utilizada,
  • la cronicidad del uso
  • la tolerancia a los efectos de la sustancia.

Algunas sustancias pueden afectar tanto los estados mentales, como las conductas observables; incluso pueden causar síntomas neuropsicológicos difícilmente distinguibles de los que se observan en otros trastornos psíquicos pueden presentar:

  • depresiones e imitar un trastorno depresivo
  • alucinaciones visuales o auditivas
  • aparentar un trastorno psicótico

La Asociación Psiquiátrica Americana hace una distinción entre:

  • Dependencia: Es el uso excesivo de sustancias que produce consecuencias negativas al paciente y su entorno. La dependencia puede ser psíquica, relacionado con las actividades de búsqueda de la sustancia; o física relacionada con los efectos fisiológicos.
  • Tolerancia: necesidad de consumir mayor cantidad de sustancia para obtener el mismo efecto, debido a que el efecto de las sustancias en las mismas cantidades disminuye ante el consumo continuado.
  • Abstinencia: aparición de diferentes síntomas fisiológicos y cognitivos (de acuerdo a la sustancia y a la cantidad utilizada) ante el cese del consumo de la misma. Se utiliza la misma sustancia o similar para evitar estos síntomas.

La dependencia se presenta además cuando se toma mayores cantidades de substancia o durante un período más largo de lo que se pretendía; cuando hay deseos o intentos recurrentes de cesar el consumo pero no se logra; cuando disminuye la actividad social, laboral o recreativa por el consumo.

Además se hace una diferenciación entre:

  • Dependencia física: estado de adaptación que se manifiesta por la aparición de intensos trastornos físicos cuando se irrumpe el consumo o administración de sustancias.
     

 

  • Dependencia psicológica: se basa en el deseo de continuar tomando una droga por placer o para reducir la tensión y evitar un malestar. Las drogas que producen dependencia psicológica actúan en el cerebro y tienen uno o más de los siguientes efectos:

- Reducir la ansiedad y la tensión.

- Causar alegría, euforia u otros cambios placenteros del humor.

- Provocar impresión de aumento de capacidad mental y física.

- Alterar la percepción

  • Intoxicación: El sujeto presenta un síndrome específico ante la exposición o ingesta reciente, pero que se puede revertir. Se producen cambios psicológicos o comporta mentales desadaptativos.

Es muy importante, para efectuar un diagnóstico certero, que el paciente sea desintoxicado, para conocerlo sin los efectos de las sustancias sobre su organismo. La intoxicación simula varios trastornos mentales o padecimientos emocionales. Estando bajo el efecto de substancias solamente se puede hacer el diagnóstico de intoxicación.

Los signos y los síntomas pueden persistir horas e incluso días después que la sustancia ya no puede ser detectada en el organismo.

Paralelamente al uso de una sustancia el sujeto puede presentar otros trastornos como ser:

  • Un 60% presenta trastorno antisocial de la personalidad.
  • Fobias u otros trastornos de ansiedad.
  • Depresión mayor.
  • Abusar o depender de más de una sustancia psicoactiva.

TRATAMIENTO.

Según  el Instituto Nacional del Cáncer; Lo mejor para los pacientes con historial de toxicomanía y enfermedad médica evolutiva es recibir tratamiento de manos de un equipo de proveedores médicos. Un grupo de uno o varios médicos, enfermeros, trabajadores sociales y, de ser posible, un experto en medicina de adicción podrá resolver los problemas médicos, psicosociales y administrativos que estos pacientes puedan tener.  Para detectar y tratar precozmente el daño.

Establecer objetivos realistas para la terapia

Los pacientes con problemas de toxicomanía y drogadicción suelen pasar por periodos de recuperación y recaída. El riesgo de recaída aumenta cuando los pacientes padecen una enfermedad incurable y tienen acceso a medicamentos contra el dolor. En estos casos, el objetivo del tratamiento puede que no sea prevenir la recaída a todo costo, sino proporcionarle al paciente una estructura que limite cualquier daño causado por el abuso de los fármacos. Algunos pacientes con problemas graves de toxicomanía y problemas psicológicos relacionados con la misma son incapaces de utilizar fármacos terapéuticos siguiendo las instrucciones de su médico. El equipo médico debe realizar un seguimiento de estas personas y revisar los objetivos de su tratamiento tantas veces como sea necesario para evitar el fracaso de la terapia.

Tratar los trastornos psiquiátricos relacionados con la toxicomanía

Las personas alcohólicas y los pacientes con historiales de toxicomanía tienen mucha tendencia a padecer también de depresión, ansiedad y trastornos de la personalidad. El riesgo de recaída se puede reducir si el paciente recibe además tratamiento para la ansiedad y la depresión.

El impacto de la tolerancia

Los pacientes que abusan de los fármacos también pueden desarrollar tolerancia a los medicamentos recetados para su enfermedad, lo cual reduce su eficacia.

Tratar el dolor crónico

Los regímenes de fármacos opioides utilizados para controlar los síntomas médicos a largo plazo son individuales, recetándose a cada paciente dosis del tamaño necesario para controlar sus síntomas. En los casos de pacientes con historiales de toxicomanía, si las dosis recetadas no son lo suficientemente grandes, puede que el tratamiento resulte deficiente. Así, el dolor del paciente no se aliviará, lo cual puede empujarlo a abusar de los fármacos para intentar controlar los síntomas. Esta conducta puede hacer que el médico se vuelva más cauteloso a la hora de recetar opioides. El médico y el paciente deben colaborar para decidir las dosis necesarias y acordar las pautas para el uso responsable de los fármacos terapéuticos.

Utilizar métodos sin fármacos

Los pacientes se pueden beneficiar de métodos sin fármacos, como aprender los detalles del sistema médico, comunicarse con el personal médico, y aprender técnicas de relajación y cómo afrontar sus problemas.

Obtener el historial del paciente sobre el uso de drogas

A veces los médicos no preguntan a sus pacientes si son toxicómanos por miedo a ofenderlos. El proveedor médico puede asumir que el paciente se sentirá ofendido, enojado, amenazado o no será sincero. Estas actitudes reducen las probabilidades de que se produzca una comunicación sincera entre ambos y aumentan los problemas asociados con el seguimiento de la terapia.

Algunas veces los pacientes no informan sobre su uso de drogas debido a la actitud negativa de su proveedor médico hacia las personas que toman drogas, a que no confían en él, o a que temen que una vez que conozca su historial de toxicomanía, no les recete los medicamentos adecuados para controlar sus síntomas. El médico debe estar al tanto del historial de drogadicción del paciente para poder controlar sus síntomas y recetarle los medicamentos necesarios para evitarle sufrimiento, previniendo los síntomas del síndrome de abstinencia y reduciendo su dolor. El médico debe saber qué drogas ha tomado el paciente, durante cuánto tiempo, con qué frecuencia, y qué situaciones provocan que el paciente las tome.

PREVENCIÓN

Prevenir o minimizar los síntomas del síndrome de abstinencia

 

Muchos pacientes con historiales de toxicomanía consumen varios fármacos. El proveedor médico debe estar al tanto de todos ellos para poder realizar un seguimiento eficaz del paciente con el fin de evitar los síntomas del síndrome de abstinencia.

Programas de enseñanza en las escuelas sobre los efectos del consumo, programas de acción comunitaria, promover estilos de vida saludables, acceso a recreación sana, resiliencia alta, proyecto de vida elaborado y deseado,.

La producción de estos factores protectores en forma simultanea y continuada producen un gradual cambio  positivo del estado de salud, bienestar y desarrollo.

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario